Microsoft Chile presentó un reporte que evalúa la participación de las mujeres en el mundo de la informática. La idea -con este informe- es acercar a las chicas jóvenes hacia carreras «STEM» (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en el país.
Este documento denominado “Participación de Mujeres en Carreras Informáticas”, precisa que la preferencia de mujeres chilenas por estudiar carreras STEM ha disminuido en los últimos años. Cuestión por la cual se ha trabajado para que sea todo lo contrario.
También indica que existen importantes diferencias en regiones respecto de la proporción de mujeres entre quienes se matriculan en carreras informáticas.
En ese sentido las regiones que lideran son Magallanes, Arica y Parinacota y Coquimbo, muy por encima de Santiago.
Además, demuestra que la probabilidad de estudiar una carrera informática es más alta entre quienes provienen de cursos mixtos en la educación media, diferencia más acentuada en hombres que mujeres.
Mujeres en carreras informáticas
Entre los resultados que llaman la atención, en el año 2018 sólo un 8,9% de quienes escogieron estas carreras al egresar de IV medio eran mujeres. Esto señala una tendencia a la baja comparada con el año 2014, cuando representaba el 10.8%.
Otra cifra que llama la atención es que entre 2013 y hasta 2017, un promedio de 88% de hombres versus el 12% de mujeres se titulan de carreras informáticas de manera constante.