El acoso online existe desde hace mucho. Un virus que ha encontrado distintas formas de propagarse y que no discrimina si es un celular, computador u otro dispositivo. Es sólo en base a lo malintencionado que puede ser una persona o un grupo de estas.
Tampoco tiene género, color o religión. Es sólo una pelea entre quienes viven su vida y los que quieren hacer daño. Y frente a eso, en vez de ofuscarse, es mejor comprender, educar y darse cuenta de lo bueno y malo que conlleva Internet. Querámoslo o no.
Si estás leyendo este artículo porque eres víctima, comienza viendo el video que está al inicio del escrito. En este nuevo capítulo de OhMyGeek! Express quisimos aportar con un poco de conocimiento para quienes sufren de acoso online, de distintas formas.
Víctimas de acoso online
Lo primero que debes entender es que el hostigamiento en línea tiene diferentes caras. Desde molestar por mensajería instantánea o redes sociales, hasta situaciones más graves donde se comparte material fotográfico o audiovisual sin tu consentimiento.
En este último caso, recuerda siempre (mujer u hombre) que la publicación no consentida de imágenes y videos íntimos por medios electrónicos es una forma de violencia de género. Y es sólo una parte del acoso en Internet.
Ahora, siendo un perjudicado(a), primero considera lo más importante. Tranquila y metódicamente registra todo tipo de evidencias. No borres chats, saca pantallazos, graba audio o videos con tu celular. Mientras sea una prueba comprensible y no obtenida ocultamente, es válida.
Hace 4 años atrás, en nuestro extinto programa radial por Radio Rock&Pop, conversamos con un comisario de la Policía de Investigaciones de Chile. Él nos contaba cómo denunciar casos de acoso online, considerando que en Chile -el acoso por si solo- no es delito.
Escucha esa conversación aquí:
Por otro lado recomendamos 100% que preguntes, hables y no sientas vergüenza por atravesar por una situación así. No es tu culpa. Y en ese sentido organizaciones como Acoso.Online te pueden orientar cuando necesites algún respaldo.
Acoso.Online es la primera Web con orientación a víctimas de Latinoamérica y Caribe por este tipo de situaciones. Es más, ellos prepararan distintos tutoriales sobre qué hacer en estas situaciones.
Como la imagen de a continuación:
Acciones de interés
- ¿Quieres saber cómo denunciar una situación de este tipo? Visita esta Web.
- ¿Necesitas contactarte con WhatsApp para bajar un contenido ilegal? Hazlo con estas instrucciones en el apartado «Enviar reportes a WhatsApp».
- Si necesitas hacer lo mismo que con WhatsApp, pero a los responsables de Telegram, escribe a «abuse@telegram.com«, explicando tu caso y adjuntando evidencia si la tienes disponible.
- ¿Buscas denunciar acoso en Instagram? Sigue estas instrucciones.
- También puedes denunciar que bajen una foto o video de Facebook. Mira este artículo.
- ¿Y Twitter? Claro que sí. Por acá.
- Necesitas más información de delitos que involucran a menores de edad. Pasa por aquí.