Ciencia

Científico que dijo modificar el ADN de bebés está siendo investigado

Se esperaba que sucediera algo así. Eso porque el trabajo de Jiankui He ha sido condenado por gran parte de la comunidad científica. Poniendo en duda sus métodos utilizando CRISPR y abriendo la discusión ética que conlleva modificar el ADN en humanos.

¿Qué pasó? El domingo pasado el científico chino Jiankui He dijo que logró editar genéticamente a unas niñas gemelas a través del siguiente video en YouTube:

En este explica que “Lulu” y “Nana” nacieron sanas después que sus embriones fueron genéticamente alterados para ser más resistentes al VIH.

Todo este suceso dejó desconcertados a gran parte de la comunidad científica e incluso la propia Universidad de Ciencia y Tecnología de Shenzhen en China, del que He es empleado.

¿Será verdad esta modificación de ADN?

La institución entregó un comunicado donde afirma que el científico quebrantó la ética académica. Incluso pide llamar a expertos internacionales para que formen un comité de investigación y así observar los planteado por He.

A esto se suma que el Consejo de Ética en Medicina de la ciudad de Shenzhen también investigará el trabajo, considerando que este científico no recibió la autorización por parte del Hospital donde realizó sus ensayos para que este hiciera las mencionadas pruebas clínicas.

Científico que dijo modificar el ADN de bebés está siendo investigado
Las pruebas clínicas no habrían sido autorizadas para He.

Otros investigadores de edición genética como Feng Zhang, quien actualmente es profesor en el Departamento de Ingeniería Biológica del MIT, pone en duda a su compatriota. Según él, He no ha sido transparente con los procesos y su investigación.

Además el trabajo y las publicaciones propuestas por Jiankui He aún no han sido corroboradas por expertos independientes de su mismo campo.

Noticias relacionadas

Mira las impresionantes imágenes de este nuevo escáner corporal 3D

Javier Troncoso

Estas son las primeras fotos que InSight envió desde Marte

Felipe Ovalle

La cámara digital más grande del mundo está en Chile

Javier Troncoso

Sigue por streaming el aterrizaje de la sonda “InSight” en Marte

Javier Troncoso

Chicas de 15 años presentan dispositivo que ayuda a la detección temprana del cáncer de mama

Equipo OhMyGeek!

Descartan actividad volcánica en Campos de Hielo Sur

Equipo OhMyGeek!

Deja un comentario


Send this to a friend