El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Chile, pudo realizar una visita científica en Campos de Hielo Sur y así confirmar que el evento ocurrido entre los días 19 y 20 de octubre pasados, se trató de una remoción en masa y no una nueva actividad volcánica en la zona.
Este trabajo contó con un sobrevuelo del sector, a unos 30 km del sureste del volcán Lautaro. Este permitió realizar observaciones aéreas y terrestres del depósito.
Con ello se realizó la recolección de muestras de rocas y sedimentos que lo componen así como también el muestreo de afloramientos rocosos en el cordón montañoso circundante. La litología de las muestras es similar, correspondiendo a rocas del basamento metamórfico (metareniscas).
Investigando Campos de Hielo Sur
Finalmente los investigadores comentan que el movimiento se originó a partir de una avalancha de hielo y rocas, descartándose la existencia de un fenómeno volcánico en la zona.
Las altas temperaturas registradas en la zona sur de la Región de Aysén los días 19 y 20 de octubre, además de la alta pendiente del afloramiento rocoso y de hielo, parecen corresponder como factores que dieron origen a la mencionada avalancha cuyo depósito se extendió por alrededor de 3,5 km.
Alfonso Domeyko, Director Nacional (S) de SERNAGEOMIN, agradeció a las instituciones participantes que hicieron posible llevar a cabo el vuelo de investigación científica: CONAF, INTENDENCIA REGIONAL, DGA Y ONEMI.