Ciencia

Descartan actividad volcánica en Campos de Hielo Sur

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Chile, pudo realizar una visita científica en Campos de Hielo Sur y así confirmar que el evento ocurrido entre los días 19 y 20 de octubre pasados, se trató de una remoción en masa y no una nueva actividad volcánica en la zona.

Este trabajo contó con un sobrevuelo del sector, a unos 30 km del sureste del volcán Lautaro. Este permitió realizar observaciones aéreas y terrestres del depósito.

Con ello se realizó la recolección de muestras de rocas y sedimentos que lo componen así como también el muestreo de afloramientos rocosos en el cordón montañoso circundante. La litología de las muestras es similar, correspondiendo a rocas del basamento metamórfico (metareniscas).

Investigando Campos de Hielo Sur

Finalmente los investigadores comentan que el movimiento se originó a partir de una avalancha de hielo y rocas, descartándose la existencia de un fenómeno volcánico en la zona.

Descartan actividad volcánica en Campos de Hielo Sur

Las altas temperaturas registradas en la zona sur de la Región de Aysén los días 19 y 20 de octubre, además de la alta pendiente del afloramiento rocoso y de hielo, parecen corresponder como factores que dieron origen a la mencionada avalancha cuyo depósito se extendió por alrededor de 3,5 km.

Alfonso Domeyko, Director Nacional (S) de SERNAGEOMIN, agradeció a las instituciones participantes que hicieron posible llevar a cabo el vuelo de investigación científica: CONAF, INTENDENCIA REGIONAL, DGA Y ONEMI.

Noticias relacionadas

El “loco” plan de crear un escudo contra el calentamiento global

Javier Troncoso

Mira las impresionantes imágenes de este nuevo escáner corporal 3D

Javier Troncoso

Científico que dijo modificar el ADN de bebés está siendo investigado

Equipo OhMyGeek!

Estas son las primeras fotos que InSight envió desde Marte

Felipe Ovalle

La cámara digital más grande del mundo está en Chile

Javier Troncoso

Sigue por streaming el aterrizaje de la sonda “InSight” en Marte

Javier Troncoso

Deja un comentario


Send this to a friend