OhMyGeek!
Ciencia

Descartan actividad volcánica en Campos de Hielo Sur

El Servicio Nacional de Geologí­a y Minerí­a (SERNAGEOMIN) de Chile, pudo realizar una visita cientí­fica en Campos de Hielo Sur y así­ confirmar que el evento ocurrido entre los dí­as 19 y 20 de octubre pasados, se trató de una remoción en masa y no una nueva actividad volcánica en la zona.

Este trabajo contó con un sobrevuelo del sector, a unos 30 km del sureste del volcán Lautaro. Este permitió realizar observaciones aéreas y terrestres del depósito.

Con ello se realizó la recolección de muestras de rocas y sedimentos que lo componen así­ como también el muestreo de afloramientos rocosos en el cordón montañoso circundante. La litologí­a de las muestras es similar, correspondiendo a rocas del basamento metamórfico (metareniscas).

Investigando Campos de Hielo Sur

Finalmente los investigadores comentan que el movimiento se originó a partir de una avalancha de hielo y rocas, descartándose la existencia de un fenómeno volcánico en la zona.

Descartan actividad volcánica en Campos de Hielo Sur

Las altas temperaturas registradas en la zona sur de la Región de Aysén los dí­as 19 y 20 de octubre, además de la alta pendiente del afloramiento rocoso y de hielo, parecen corresponder como factores que dieron origen a la mencionada avalancha cuyo depósito se extendió por alrededor de 3,5 km.

Alfonso Domeyko, Director Nacional (S) de SERNAGEOMIN, agradeció a las instituciones participantes que hicieron posible llevar a cabo el vuelo de investigación cientí­fica: CONAF, INTENDENCIA REGIONAL, DGA Y ONEMI.

Lee:  ¿Quién tiene más clientes en telefonía móvil? ¿Entel, Claro, Movistar o Wom?

Te interesará ver

Experto da recomendaciones para adaptarse al horario de invierno

OhMyGeek!

Starship de SpaceX aterrizó con éxito por primera vez con el SN10, aunque explotó más tarde

Felipe Ovalle

«Perseverance» ya está en Marte: mira el video resumen con el ‘amartizaje’ del vehí­culo

Felipe Ovalle

Mira el ‘amarterizaje’ del NASA Perseverance por streaming y en vivo

Felipe Ovalle

Éxito de Virgin Orbit: lanzó un satélite al espacio desde un avión

OhMyGeek!

Entrevistada en una playa: «no tengo miedo a contagiarme de Coronavirus porque con el agua salada no hay contagio»

Felipe Ovalle

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend