Malo, muy malo. Solamente así se puede evaluar el reciente descubrimiento de la firma de seguridad Avast. Ellos expusieron que celulares Android gama baja de ZTE, Archos y myPhone, vienen con adware desde sus fábricas.
Recordemos que los programas tipo adware no necesariamente deben ser clasificados como un malware (maligno) y estos muestran publicidad al usuario de forma intrusiva.
Los dispositivos vienen con las apps pre-instaladas, siendo la mayoría de estos equipos no certificados por Google.
El nombre del adware incorporado es «Cosiloon«. Este muestra publicidad sobre tu pantalla cuando estás navegando por Internet o incluso en la pantalla de inicio, cuestión bastante molesta cuando esperas comprar y ocupar un teléfono libre de cualquier mala práctica.
Adware oculto en ZTE y otros
Avast se puso en contacto con Google para informar de estos fabricantes que incluyen software indeseado en sus equipos. Considerando que teléfonos con este tipo de programas han sido identificados en más de 18.000 equipos en 100 países de todo el mundo.
La app maliciosa se esconde entre las de sistema en los ajustes y se encarga de instalar otras. Además busca evitar que los antivirus las detecten y así seguir operando.
Google se comprometió a tomar acciones para mitigar las capacidades de esta aplicación y sus variantes en distintos dispositivos, aunque es difícil de detectar ya que vienen como aplicaciones pre-instaladas.
De igual manera Google Play Protect fue actualizado para asegurar el bloqueo de estos programas y Avast por su parte recomienda instalar un programa de antivirus para estos teléfonos de gama baja.