Industria Telefonía

SERNAC denunció a WOM, Entel y Movistar por publicidad engañosa en ‘Planes Ilimitados’

No queremos arrancar esta noticia con un “se los dijimos”, pero… ¡se los dijimos! Y no sólo una vez, sino dos. Desde que comenzaron a explotar las ofertas de los ‘planes ilimitados’, era evidentemente necesario leer la letra chica.

Ahora el Servicio Nacional del Consumidos (SERNAC) denunció ante la justicia a las empresas Entel, Movistar y WOM por publicidad engañosa al ofrecer planes supuestamente ilimitados.

En octubre de 2017 les comentamos que tuviesen ojo con los nuevos planes sin restricciones de WOM. Y una de las razones del por qué SERNAC denunció esta compañía, es específicamente lo que les dijimos en aquella oportunidad.

¿No te acuerdas de qué se trataba? Pasa a leer de ello por acá.

Nuevo ‘Plan Ilimitado’ de WOM, huele a ‘Darkside’ más que nunca

También hicimos pruebas con otros planes ilimitados, incluyendo una fallida experiencia con Movistar. Lee de eso aquí.

Contratamos un plan ilimitado de celular para usarlo como Internet de casa y así nos fue

SERNAC contra los planes ilimitados

Las acciones legales tomadas por la entidad gubernamental, se realizan después de un estudio publicitario que detectó que las compañías denunciadas incumplimieron la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Esto porque ninguna de las tres entregan información veraz y oportuna. Por lo mismo incurren en publicidad engañosa y falta de comprobabilidad.

Dichas compañías ofrecían distintos servicios descritos como ‘ilimitados’ en el mensaje principal de sus piezas publicitarias, sin embargo, tanto en la letra chica del anuncio como en las condiciones dispuestas en sus Web, las ofertas presentaban diversas limitaciones.

Por ejemplo, Entel dice “Plan con Gigas y Minutos Ilimitados”. Pero las llamadas de voz deben ser  originadas y terminadas dentro de Chile en una cantidad ilimitadas de minutos hasta 300 números distintos de destino en un mes. Cuando pasas esos 300 números te cobran $99 CLP el minuto.

SERNAC denunció a WOM, Entel y Movistar por publicidad engañosa por Planes Ilimitados

Movistar dice “Gigas Ilimitados”, pero después de consumir los 40 GB de tráfico te bajan la velocidad de conexión a 256 kbps. Además -al igual que Entel- los minutos ilimitados aplican sólo para un máximo de 300 números.

Finalmente WOM. Mientras que en su publicidad se ofrecen “Gigas Ilimitados en red 4G”, realmente te entregaban sólo 50 GB dentro de su periodo de facturación. Esto porque si superabas esa cifra de tráfico, la velocidad bajaba a 56 kbps de descarga y subida.

Ante estos hallazgos, las tres compañías denunciadas arriesgan multas, en el caso de Entel y Movistar hasta 1.600 UTM, mientras que WOM 850 UTM.

Noticias relacionadas

Comienza la venta en Chile del Huawei Mate 20 y estos son sus precios

Equipo OhMyGeek!

¿Qué? iPhone X explotó mientras se actualizaba a iOS 12.1

Javier Troncoso

Samsung no presentó un celular plegable, pero sí mostró la tecnología

Felipe Ovalle

Mira aquí y por streaming el anuncio del posible teléfono plegable de Samsung

Felipe Ovalle

Antes de Samsung, esta empresa china lanzó un celular plegable

Felipe Ovalle

Samsung demandó a embajadora rusa por usar un iPhone

Equipo OhMyGeek!

1 comentario

Deja un comentario


Send this to a friend