Análisis

Contratamos un plan ilimitado de celular para usarlo como Internet de casa y así nos fue

Con la guerra desatada por un plan ilimitado en teléfonos celulares, quisimos probar qué tanto podemos estirar el chicle con la letra chica de estos. ¿A qué nos referimos?: usar este plan de celular para Internet hogar móvil (haciendo la ‘pillería’). Porque claro, es ‘ilimitado’ y podríamos usarlo hasta el infinito, en teoría.

Lamentablemente no es así. Todas las empresas de telecomunicaciones que ofrecen este tipo de planes (desde hace muy poco) tienen un limite. Técnicamente ninguno es ilimitado, porque cuando pasas cierta tasa de consumo de datos (subida más bajada), te limitan (reducen) la velocidad.

Publicidad

Experimentando con un ‘Plan Ilimitado’

Vamos al grano. La compañía escogida para esta prueba fue Movistar. ¿Por qué ellos y no otro? Entel tiene una tasa baja (30GB), Claro tiene como cláusula el no usar el plan en un Módem o Router y WOM simplemente no tenía señal en nuestra oficina de OhMyGeek! (ni 3G nos llegaba en pleno Santiago Centro).

¿Qué contratamos? Un plan móvil (telefonía) ‘Ilimitado HD’ (4G LTE) por $39.990 CLP al mes. ¿Cuál es la letra chica de este plan? El siguiente:

“Conforme a las medidas de Gestión de tráfico y Administración de la red, a los usuarios del plan Ilimitado se le podría reducir la velocidad máxima de navegación de bajada hasta una calidad de 3G, en horario y/o lugares de congestión, en el evento de que su consumo de datos haya sobrepasado los 40 GB en el tráfico total.”

Estamos de acuerdo con todo. Recibimos nuestro chip y fuimos a comprar un router 4G. ¿Cuál? Un Huawei B310. ¿Por qué ese? Debido a que tiene una (1) salida de RJ-45 para conectársela a otro router y así amplificar las salidas para el resto de la oficina.

Contratamos un plan ilimitado de celular para usarlo como Internet de casa y así nos fue
Huawei B310.

No voy a hablar del router, pero sí les comento que su rendimiento y prestaciones son bastante buenas. Para otros efectos, no este de explotar irresponsablemente un plan móvil, puede funcionar bien.

Instalando nuestro (pseudo) Internet hogar

Router comprado e instalado en un lugar con buena señal y chip 4G Plan Ilimitado HD de Movistar corriendo. Todo bien. Promedio de prueba estándar con Speedtest de 18 a 25 Mbps y subida entre 8 y 12 Mbps. Felices (considerando lugar y congestión de red), por ahora.

Al día número 10 de usarlo comienza lo terrible. Me llaman de la oficina para decirme que el Internet está lento “como río de manjar”. Me mandan un pantallazo con las cifras de Speedtest: 1.2 Mpbs de descarga y 0.60 Mbps de subida (¡Cero punto sesenta!). Todo parece indicar que las “medidas de gestión de tráfico y administración de las red” nos habían caído encima.

Revisé el consumo del router. Llevábamos 54 GB de subida y bajada de contenidos en 10 días. Unos ‘monstruos’ del Internet y claramente nos habían limitado por velocidad.

En conclusión, para no extenderme con algo que ya está resulto a esta altura, este es el ‘gran’ pero de usar un plan móvil que se vende (engañosamente) como ilimitado. Porque simplemente no lo es. Ninguna compañía tiene un plan móvil verdaderamente ilimitado, todos caen en la misma práctica de ponerte una barrera con la velocidad.

Por ejemplo la velocidad que dicen bajar a tecnología 3G tampoco corresponde. 1.2 Mbps de descarga y 0.60 Mbps de subida ni siquiera es comparable con el plan más chico ADSL (por teléfono) que vende la misma compañía por $14.990 CLP. Peor aún, no existió la discriminación de bajarlo por ‘horarios de congestión’. Siempre quedó abajo y a toda hora.

Si piensas -a larga- contratar un plan de Internet móvil para usarlo incorrectamente como Internet de hogar, es mejor inclinarse por los que fueron realmente creados para este propósito.

Sin ir más lejos, los de 80 GB de tasa cuestan menos que estos ilimitados de celular, aunque si es por precios (sin medir calidad técnica), sabemos que WOM sigue siendo el más atractivo. Pero como ustedes ya leyeron, en nuestra oficina ni siquiera teníamos 3G para la prueba.

Noticias relacionadas

Terminó el CyberDay y nos dejó más problemas que sólo ofertas falsas

Felipe Ovalle

Usamos y configuramos al My Cloud Home, una nube personal más fácil de usar

Equipo OhMyGeek!

Dejé de usar WhatsApp un mes, lo reemplacé por Telegram y así me fue

Felipe Ovalle

¿Cómo identificar a los seguidores falsos (bots) de Sebastián Piñera?

Felipe Ovalle

Bixby vs. Siri: primera vista al asistente de voz de Samsung

Equipo OhMyGeek!

VIDEO: Conoce nuestra revisión al Samsung Galaxy S8 y Galaxy S8+

Javier Troncoso