• Acerca de OhMyGeek!
  • Contacto
OhMyGeek!
  • Tecnologías
    • Ciencia
    • Dispositivos
    • Hardware
    • Inteligencia Artificial
    • Internet
    • Robótica
    • Seguridad
    • Software
    • Verdes
  • Videos
  • Acerca de
    • Apple
    • Eventos
    • Google
    • Industria
    • Microsoft
    • Redes 5G
    • Samsung
    • Transportes
    • Tutoriales
  • Análisis
  • Entretenimiento
    • Cultura Pop
    • Música
    • No-Noticia
    • Películas
    • Series
    • Videojuegos
  • OhMyGeek!
    • Express en Canal 13C
    • Next por TXS Plus
    • Podcast
Sin resultados
Mira todos los resultados
OhMyGeek!
Menú
OhMyGeek!
Menú
Inicio OhMyGeek! Análisis

Contratamos un plan ilimitado de celular para usarlo como Internet de casa y así­ nos fue

Felipe Ovalle Por Felipe Ovalle
24 de octubre de 2017
plan ilimitado
EnvíaloTuitéaloCompártelo

Con la guerra desatada por un plan ilimitado en teléfonos celulares, quisimos probar qué tanto podemos estirar el chicle con la letra chica de estos. ¿A qué nos referimos?: usar este plan de celular para Internet hogar móvil (haciendo la ‘pillerí­a’). Porque claro, es ‘ilimitado’ y podrí­amos usarlo hasta el infinito, en teorí­a.

Lamentablemente no es así­. Todas las empresas de telecomunicaciones que ofrecen este tipo de planes tienen un limite. Técnicamente ninguno es ilimitado, porque cuando pasas cierta tasa de consumo de datos (subida más bajada), te limitan (reducen) la velocidad.

Publicidad

Experimentando con un ‘Plan Ilimitado’

Vamos al grano. La compañí­a escogida para esta prueba fue Movistar. ¿Por qué ellos y no otro? Entel -para cuando hicimos esta prueba- tení­a una tasa baja (30GB), Claro tiene como cláusula el no usar el plan en un Módem o Router y WOM simplemente no tení­a señal en nuestra oficina de OhMyGeek! (ni 3G nos llegaba en pleno Santiago Centro).

CONTENIDO RELACIONADO

Entel y Claro levantaron servicios suspendidos de celulares en zonas afectadas por las inundaciones

WOM registró un crecimiento del 12% en sus ingresos finalizando el 2022

WOM y Movistar anuncian medidas de apoyo para zonas afectadas por los incendios forestales

¿Qué contratamos? Un plan móvil (telefoní­a) ‘Ilimitado HD’ (4G LTE) por $39.990 CLP al mes. ¿Cuál es la letra chica de este plan? El siguiente:

«Conforme a las medidas de Gestión de tráfico y Administración de la red, a los usuarios del plan Ilimitado se le podrí­a reducir la velocidad máxima de navegación de bajada hasta una calidad de 3G, en horario y/o lugares de congestión, en el evento de que su consumo de datos haya sobrepasado los 40 GB en el tráfico total.»

Estamos de acuerdo con todo. Recibimos nuestro chip y fuimos a comprar un router 4G. ¿Cuál? Un Huawei B310. ¿Por qué ese? Debido a que tiene una (1) salida de RJ-45 para conectársela a otro router y así­ amplificar las salidas para el resto de la oficina.

Publicidad
Contratamos un plan ilimitado de celular para usarlo como Internet de casa y así­ nos fue
Huawei B310.

No voy a hablar del router, pero sí­ les comento que su rendimiento y prestaciones son bastante buenas. Para otros efectos, no el de explotar irresponsablemente un plan móvil, puede funcionar bien.

Instalando nuestro (pseudo) Internet hogar

Router comprado e instalado en un lugar con buena señal y chip 4G Plan Ilimitado HD de Movistar corriendo. Todo bien. Promedio de prueba estándar con Speedtest de 18 a 25 Mbps y subida entre 8 y 12 Mbps. Felices (considerando lugar y congestión de red), por ahora.

Al dí­a número 10 de usarlo comienza lo terrible. Me llaman de la oficina para decirme que el Internet está lento «como rí­o de manjar». Me mandan un pantallazo con las cifras de Speedtest: 1.2 Mpbs de descarga y 0.60 Mbps de subida (¡Cero punto sesenta!). Todo parece indicar que las «medidas de gestión de tráfico y administración de las red» nos habí­an caí­do encima.

Publicidad
plan ilimitado

Revisé el consumo del router. Llevábamos 54 GB de subida y bajada de contenidos en 10 dí­as. Unos ‘monstruos’ del Internet y evidentemente nos habí­an limitado por velocidad.

En conclusión, para no extenderme con algo que ya está resulto a esta altura, este es el ‘gran’ pero de usar un plan móvil que se vende (engañosamente) como ilimitado. Porque simplemente no lo es. Ninguna compañí­a tiene un plan móvil verdaderamente ilimitado, todos caen en la misma práctica de ponerte una barrera con la velocidad.

Por ejemplo la velocidad que dicen bajar a tecnologí­a 3G tampoco corresponde. 1.2 Mbps de descarga y 0.60 Mbps de subida ni siquiera es comparable con el plan más chico ADSL (por teléfono) que vende la misma compañí­a por $14.990 CLP. Peor aún, no existió la discriminación de bajarlo por ‘horarios de congestión’. Siempre quedó abajo y a toda hora.

Publicidad

Si piensas (a larga) contratar un plan de Internet móvil para usarlo incorrectamente como Internet de hogar, es mejor inclinarse por los que fueron realmente creados para este propósito.

Sin ir más lejos, los de 80 GB de tasa cuestan menos que estos ilimitados de celular, aunque si es por precios (sin medir calidad técnica), sabemos que WOM sigue siendo el más atractivo. Pero como ustedes ya leyeron, en nuestra oficina ni siquiera tení­amos 3G para la prueba.

Temas relacionados: ClaroEntelMovistarWOM

VIDEOS DESTACADOS

Reproduciendo

Estos son iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max: ahora de titanio y menos bordes

Estos son iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max: ahora de titanio y menos bordes

00:01:01

Charles Martinet y Shigeru Miyamoto explican el ser «Embajador de Mario» (subtítulos en Español)

00:03:56

Google cambió el logo de Android (Edición 2023)

00:01:02

ESTO TE INTERESARÁ

Flip 5
Dispositivos

Galaxy Z Flip 5 y Galaxy Z Fold 5: primeras impresiones de ambos celulares

Por OhMyGeek!
26 de julio de 2023

...

automóviles autónomos
Análisis

Activistas colocan conos sobre los automóviles autónomos para bloquearlos

Por AI Geek
13 de julio de 2023

...

Series 6

¿Qué Apple Watch debo comprar en 2021? ¿Series 6, SE o Series 3?

14 de enero de 2021
seguimiento de celulares

La confusión del Gobierno para informar sobre el ‘seguimiento de celulares’

18 de junio de 2020
Banco Estado

Sobre el supuesto y ‘falso’ video del Banco Estado, finalmente sí­ hubo un intento de incendio

11 de noviembre de 2019
modo noche

Ventajas y desventajas entre los «modo noche» del P30 Pro y Galaxy S10 Plus

24 de abril de 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

Russell Brand
Internet

YouTube suspende la monetización del canal de Russell Brand tras acusaciones de abuso sexual

Por OhMyGeek!
19 de septiembre de 2023

...

Lee más

Investigadores de IA de Microsoft expusieron terabytes de datos sensibles

Bard se integra con otros servicios de Google como Gmail y YouTube

La accesibilidad en los juegos online y el entretenimiento al alcance de todos

MyRTO: la App que persigue a empleados de TikTok si no van a la oficina

Tim Burton no está contento con la IA y su versión de Superman en «The Flash»

OhMyGeek!

OhMyGeek! es un Web blog de tecnología, innovación y cultura Geek/Pop, con shows en televisión y radio. OhMyGeek! es una marca registrada de Producciones Medialabs Ltda.

  • RSS Feed
  • Acerca de OhMyGeek!
  • Contacto

(CC) 2023 OhMyGeek! Algunos derechos reservados.

Sin resultados
Mira todos los resultados
  • Inicio
  • Tecnologías
    • Ciencia
    • Dispositivos
    • Hardware
    • Inteligencia Artificial
    • Internet
    • Robótica
    • Seguridad
    • Software
    • Verdes
  • Videos
  • Acerca de
    • Apple
    • Eventos
    • Google
    • Industria
    • Microsoft
    • Redes 5G
    • Samsung
    • Transportes
    • Tutoriales
  • Análisis
  • Entretenimiento
    • Cultura Pop
    • Música
    • No-Noticia
    • Películas
    • Series
    • Videojuegos
  • OhMyGeek!
    • Express en Canal 13C
    • Next por TXS Plus
    • Podcast
Síguenos: