OhMyGeek!
Telefonía

Roaming Interempresas: la solución para los celulares en emergencias catastróficas

Chile ha vivido semanas complicadas debido a los distintos focos incendiarios en la zona centro-sur del país. Esto ha conllevado que miles de hectáreas de bosques queden completamente calcinadas, como así decenas de familias perdieran sus viviendas e incluso brigadistas dieran su vida combatiendo el fuego.

Otro daño se ha visto en la infraestructura de conectividad. En ese sentido notamos como se perdió la conectividad de telefonía móvil en distintas zonas, ya sea para comunicarse por voz o datos. En ese sentido, la Subsecretaría de telecomunicaciones de Chile (SUBTEL), está impulsando un nuevo sistema de ‘Roaming Interempresas’.

Esto permitiría que los usuarios mantengan conectividad en caso de que alguna de las compañías se vea afectada por alguna emergencia (terremoto, incendios u otra catástrofe) y no pueda prestar servicio a sus clientes. La iniciativa ya se encuentra en discusión en el parlamento.

Propuesta del Roaming Interempresas

Hoy -la SUBTEL- presentó oficialmente a los representantes de las operadoras de telefonía móvil este sistema, además de realizar una evaluación del funcionamiento de las redes durante la emergencia que se ha registrado en el sur del país debido a los incendios forestales.

Roaming Interempresas: Reunión SUBTEL con representantes de operadoras móviles.
Reunión SUBTEL con representantes de operadoras móviles.

La entidad gubernamental, a través de sus representantes, esperan contar con el apoyo del privado para impulsar el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones para propiciar el Roaming Interempresas en zonas de emergencia.

En OhMyGeek! Radio del pasado 24 de enero, el Subsecretario de Telecomunicaciones Rodrigo Ramírez, se comunicó con nosotros por teléfono para contarnos del estado de las redes en ese momento. Además nos contó de la necesidad de contar con esta herramienta para el apoyo de la conectividad. Escucha la entrevista en el video al inicio de este escrito o aquí.

Lee:  Error en el envío del mensaje de emergencia SAE de la ONEMI provocó alarma colectiva

Te interesará ver

iPadOS y iOS 14.4: actualicen inmediatamente porque hay 3 fallas que hackers estarían aprovechando

OhMyGeek!

Apple envió una advertencia para alejar el iPhone 12 de dispositivos médicos como un marcapasos

OhMyGeek!

Poco M3 en Chile comienza a venderse desde los 150 mil pesos

OhMyGeek!

Precios y disponibilidad del iPhone 12 Pro Max y iPhone 12 Mini en Chile

Felipe Ovalle

Samsung ya vende en Chile al Galaxy M51, un celular con 7000 mAh de batería

OhMyGeek!

Terminando este 2020, mil millones de personas tendrán cobertura 5G

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend