OhMyGeek!
Tecnologías

Españoles lanzarán un asistente de voz para Android, Windows Phone y BlackBerry

Un nuevo asistente por voz escucha y responde a las preguntas de su usuario en el smartphone, navega, realiza transferencias y actualizar el estado del Facebook.

Sherpa, que ha sido desarrollada en España, es una aplicación gratuita para Android que estará disponible en Google Play a partir del próximo 1 de octubre y versiones para Windows Phone 8 y BlackBerry están en desarrollo.

«¿Debo llevar un paraguas hoy en Madrid?», ha preguntado el creador de Sherpa, Xabier Uribe-Etxebarria este martes en una rueda de prensa en Madrid para presentar el producto.

El asistente ha abierto una aplicación metereológica, después de contestar:

«Decídelo tú mismo, te informo del tiempo».

Sherpa reconoce la voz a través de un procesado de lenguaje natural NPL, que interpreta al sentido de la frases que pronuncia el usuario. Ante cualquier pregunta, el dispositivo la envía a la nube donde se compara y se emite una orden al teléfono.

En términos de funcionamiento, Sherpa no es muy diferente de otras soluciones que hemos visto en el sector. Precisa una conexión Wi-Fi o 3G en todo momento. El asistente consulta por el momento en 7 bases de datos, como Wikipedia o el buscador de Google, de las que extrae la respuesta a las preguntas.

Además de responder a las preguntas, Sherpa permite actualizar el estado de Facebook, mostrar las menciones de Twitter, el precio de unas acciones.

Incorporar este asistente a Android debe agradecerse a su naturaleza abierta, al igual que en su día lo hizo Samsung con S Voice en su Samsung Galaxy S III. En el caso de Sherpa, realiza casi todas las opciones del smartphone, como buscar una cita o calcular 4×5 sin necesidad de abrir la calculadora.

Lee:  Error en el envío del mensaje de emergencia SAE de la ONEMI provocó alarma colectiva

Por el momento, los creadores están buscando nuevos acuerdos con empresas y conseguir mayor integración en otras aplicaciones. Asimismo, la empresa está preparando una versión en inglés, que permita que llegue a más mercados, usuarios y aplicaciones.

Algunas de las aplicaciones que ya trabajan con Sherpa son LastMinute, Atrápalo, PayPal, Google buscador, GoeAr, y otras dedicadas a los deportes o finanzas, entre otras.

Te interesará ver

Error en el envío del mensaje de emergencia SAE de la ONEMI provocó alarma colectiva

Felipe Ovalle

Comienza la preventa de la versión 2020 del iPhone SE en Chile desde $429.990

Felipe Ovalle

Así funcionará el transporte público en la Provincia de Santiago durante la cuarentena total

OhMyGeek!

Fiscalía detiene a funcionarios de múltiples ministerios por compra ilegal de computadores y software

OhMyGeek!

¿Por qué las lacrimógenas vencidas son terribles para la salud y no deben usarse?

Felipe Ovalle

Cómo son las «Reverb», las nuevas y caras gafas VR de HP

Javier Troncoso

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend