OhMyGeek!
Dispositivos Tecnologí­as

Obligarí­an a Claro Chile (América Móvil) a bajar publicidad de «Evolución 4G»

Hace un tiempo, en Chile, la empresa de telecomunicaciones Claro (América Móvil), presentó una campaña referente a la nueva capacidad de ofrecer servicios HSPA+ bajo el nombre de «Evolución 4G«.

Recordemos que HSPA+ se podrí­a decir que es el paso al LTE, pero técnicamente no lo es, ya que sigue basándose en redes 3G y no de cuarta generación.

El punto es que se hizo una campaña completa de todo esto, ofreciendo equipos idóneos para sacar provecho al HSPA+, pero siempre mencionando todo como «Evolución 4G«, utilizando un sí­mbolo de «4G» para referirse gráficamente a él.

Esto se ha hecho en gran parte de Latinoamérica, no solo Chile, sumando a paí­ses como Perú o Panamá.

En el caso de Panamá, así­ se presenta (lea bien):

Claro, pionera en vanguardia tecnológica de punta, ofrece actualmente un servicio 4G de velocidades hasta 5Mbps, 3 veces más rápido que su propia tecnologí­a 3.5G y hasta 20 veces más rápido que las otras tecnologí­as actuales en Panamá y Centroamérica.

Cabe recordar que HSPA+ ha sido avalada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), como red de Cuarta Generación de acuerdo al desempeño que ofrece en términos de velocidad de transmisión de datos. La ITU es la agencia internacional de las Naciones Unidas que regula este tema a nivel global.

Punto de conclusión: Al menos en Chile, CONAR (Consejo de autorregulación y ética publicitaria), falló a favor de una seguidilla de denuncias contra esta campaña y concepto «Evolución 4G», porque en su base técnica no ofrece un servicio de cuarta generación (LTE) y tiende a confundir a los usuarios en referirse a la próxima generación de conectividad de datos.

Lee:  POCO M3 Pro 5G comenzó su venta en Chile con oferta de lanzamiento

El detalle es que utilizar el concepto o nombre «4G» no obliga a nadie a referirse a un servicio LTE (según la Unión Internacional de Telecomunicaciones). Ahora bien, si se valida el fallo, CONAR puede obligar -a Claro- a retirar toda publicidad referente a su concepto «Evolución 4G». Veamos qué sucede.

Este recorte es de Diario El Mercurio (de Chile), referente al fallo (click en la imagen para agrandar):

Te interesará ver

El reloj inteligente Watch GS Pro de HONOR ya está a la venta en Chile

OhMyGeek!

Google comienza la venta del altavoz inteligente Nest Mini en Chile

OhMyGeek!

Japón transfiere 319 Terabits por segundo, un nuevo récord de velocidad de Internet

OhMyGeek!

MagSafe Battery: la batería externa magnética de Apple que se adhiere al iPhone

Felipe Ovalle

TLC NXTWEAR G: una pantalla inmersiva para tus ojos en forma de anteojos

OhMyGeek!

POCO M3 Pro 5G comenzó su venta en Chile con oferta de lanzamiento

OhMyGeek!

4 comentarios

Arturo Quintana 9 de marzo de 2012 at 8:54 pm

Donde dice:  Ahora bien, si se rectifica el fallo, CONAR puede obligar -a Claro- a retirar toda publicidad referente a su concepto “Evolución 4G”…
Debe decir: Ahora bien, si se <<>> el fallo, CONAR puede obligar -a Claro- a retirar toda publicidad referente a su concepto “Evolución 4G”…

Responder
Mulastar 9 de marzo de 2012 at 10:11 pm

la cago el claro lover jajajaa

Responder
Felipe 10 de marzo de 2012 at 10:40 am

Gracias Arturo ;) 

Responder
Piti 9 de marzo de 2012 at 8:43 pm

Claro, mulas conchesumadres!

Responder

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend