La agencia global de medios y publicidad, UM, en su décima edición del estudio «Wave«, arrojó datos sobre el comportamiento digital del chileno y cómo las diferentes plataformas existentes en la red están cambiando y ampliando la forma de ver otras culturas.
De esta manera, se determinaron ciertos elementos que se arraigan en las personas, hasta lograr un cambio en su comportamiento o en la forma en la que perciben otras culturas, según su proximidad en la difusión de la cultura global. Es así como la música y las películas son claves en la definición de la identidad del chileno, seguidas por la tecnología, el medioambiente, los viajes y las redes sociales.
Chilenos en Internet
Ahora bien, un 90% interactúa más con Internet que cualquier otro elemento, seguido por la televisión, videos en líneas, una conversación cara a cara, redes sociales y revistas.
Sin embargo, a medida que crece el uso de las plataformas digitales, la confianza en ellas ha disminuido considerablemente, en parte por la polémica generada tras darse a conocer que Facebook comparte información de sus usuarios.
Asimismo, las personas con menos credibilidad en Internet para los usuarios chilenos son las celebridades (20%), seguida del Gobierno (27%) y los bloggers/vloggers (36%). Pero en quienes más se confía es en miembros de la familia (84%), expertos (79%) y amistades (72%), creyendo que al menos el 50% de la información que proviene de esos círculos es real.
Datos como los anteriores, ayudan a comprender el por qué los chilenos tienen a WhatsApp como la principal fuente de información. Catastro recogido el año pasado por otro estudio, realizado por Cadem.
Esto -de cierta forma- confirma que la interacción con cercanos es más importante y creíble para comunicarse e informarse.