La Subsecretaría de telecomunicaciones (Subtel) entregó las cifras más actualizadas que corresponden al uso y penetración de Internet en Chile. Específicamente hasta diciembre de 2018.
En los puntos destacables dentro del nuevo informe, está el rápido proceso de adaptación por parte de los chilenos hacia la tecnología 4G, que -a cinco años de la adjudicación de espectro- ya suma cerca de 15 millones de usuarios.
Internet desde el celular
Según Subtel, ocho de cada diez accesos a Internet en Chile se están realizando a través de dispositivos móviles. Representando un 85% del total de conexiones. Y de ese porcentaje de conectividad móvil el 80,4% lo hace usando tecnología de cuarta generación (4G), con un 93,4% de los accesos específicamente desde un smartphone.
A diciembre de 2018 la penetración total de internet (accesos fijos más móviles 3G y 4G) alcanzó 112,9 accesos por cada 100 habitantes, con un crecimiento anual de 8,5 puntos porcentuales.
Ojo que este importante número no opaca (del todo) al acceso fijo, sea en casa u oficina.
A diciembre de 2018 las estadísticas señalan que los accesos a internet fijo crecieron 6,1% respecto al año anterior, alcanzando las 3,26 millones de conexiones.
Además, las estadísticas señalan que el 49,4% de los hogares cuentan con fijo residencial, número que creció levemente desde el cierre de 2017, cuando el 47,6% de los hogares conectaban con conexión fija residencial a internet.
Del total de accesos fijos, un 87,6% corresponde a residenciales, mientras que un 12,4% a comerciales. Además, casi la mitad de las conexiones a internet fijo se encuentran en la Región Metropolitana.