Los programas de televisión son uno de los productos más buscados y descargados en Internet. Es cuestión de ver los listados de descargas a través de Torrent y ver la cantidad de adquisiciones que hay a través -únicamente- de este protocolo.
Esto lo saben los cibercrminales. Por lo mismo aprovechan la popularidad de las series para distribuir malware o robar información a los fanáticos de estas producciones televisivas.
Frente a esto, Kaspersky decidió evaluar cómo estos aprovechan el éxito de series como “The Walking Dead”, “Arrow” y la súper famosa “Game of Thrones”. Publicando un nuevo informe llamado “Juego de Amenazas” y desglosando el modus operandi.
«Game of Thrones» como carnada
Los cibercrminales al ver la facilidad con la que los programas de televisión son descargados de fuentes ilegítimas, estos básicamente reemplazan los videos por versiones con malware.
Kaspersky analizó esos archivos comprometidos, que cubren tanto el 2018 como el 2017. Y frente a esto, encabezando la lista está Game of Thrones (Juego de Tronos).
Es más, esta serie representó el 17% de todo el contenido pirateado infectado (2018), con 20.934 usuarios atacados, seguido por The Walking Dead, con 18.794, y Arrow, con 12.163.
Esto fue a pesar de que en 2018 no se presentaron nuevos episodios de Game of Thrones, mientras que los otros programas incluidos en el ranking fueron acompañados por importantes campañas promocionales.
Cabe destacar que en todos los casos observados, los distribuidores de malware optaron por el primer y el último episodio de cada temporada, y el episodio de estreno fue el más utilizado (por ejemplo, el episodio «El invierno se acerca» de Game of Thrones en la temporada 1).
Si eres de los que usa protocolos como Torrent para descargan películas o series, es innegable que el peligro de ser infectado está. Al menos en las producciones audiovisuales fíjate en la extensión del archivo descargado. Esta debe tener una extensión .avi, .mkv o mp4 o cualquier otra, pero definitivamente no .exe.