Cuando vas a un hospital o clínica, ¿con quién te atiendes?: ¿el “Doctor” o el “Médico”? Bueno recientemente la Real Academia Española (RAE) aclaró una duda bastante particular respecto a cómo debemos referirnos hacia el profesional de la salud.
Primero entendamos un punto. Si bien decirle “Doctor” a quien te atiende está validado -en parte- por la RAE, en realidad un “Doctor” en su primera definición al español se refiere a alguien que ha recibido el más alto grado académico universitario.
Entonces un “Doctor” en su concepción original es alguien que realizó un doctorado y posee este grado académico en distintas profesiones. Por ende pueden existir doctores en arquitectura, doctores en ingeniería u otras carreras.
Médica y/o Médico
Recientemente la RAE validó que la forma correcta de referirse a un profesional de salud es con “Médico” o “Médica”. Sí, incluso este último para referirse para las mujeres que están tituladas de medicina.
Cosa que contradice a muchas casas de estudios que entregan títulos universitarios a chicas con el nombre (por ejemplo) de: “Médico Cirujano”. Cuestión que la RAE considera incorrecto porque el femenino correcto sería “Médica Cirujana”.
De igual manera, médico se debe utilizar sólo para el caso masculino y ambos aplican para otro tipos de profesiones entorno a la salud. Es el caso de la “Médica Veterinaria” o el “Médico Forense”.