De ‘nunca’ a dos veces al año. Así será la nueva periodicidad a la que Mark Zuckerberg y su red social Facebook, se comprometen a exponer públicamente un informe de transparencia.
En este se describe el trabajo que hace la Web por identificar a personas y contenidos que violan las políticas de su servicio. Junto a esto, los esfuerzos para encontrarlos y eliminarlos.
Este siendo el primer reporte, abarca el trabajo realizado desde octubre de 2017 y marzo de 2018. Y ojo, con información que aún se está actualizando.
Reporte de transparencia de Facebook
Recordemos que por un lado las políticas de la compañía son conocidas. Discursos de odio, propaganda extremista, contenido violento y explícito, e incluso la desnudez, están prohibidas en esta red social.
Por lo mismo Facebook desactivó 1.277 millones de cuentas falsas y borró 1.563 millones de publicaciones spam en sólo 6 meses.
Una impresionante cifra que pudo lograr gracias a su tecnología de inteligencia artificial (IA).
La IA de Zuckerberg pudo identificar y borrar cuentas falsas casi de inmediato. Algo muy similar a lo que contó Google con su reporte sobre videos indebidos en YouTube, hace unas días.
Incluso dicen que el contenido no deseado fue eliminado antes que cualquier usuario de Facebook lo hubiese reportado como spam.
¿Se imaginan si no hubiesen borrado esas 1.277 millones de cuentas falsas? Eso habría elevado la cifra a más de 3.000 millones de usuarios dentro de esta plataforma, considerando que su cifra oficial y activa es de 2.200 millones de usuarios activos en todo el mundo (hasta abril de 2018).
Facebook y el desnudo
¿Qué pasa con el desnudo? Sabemos que tanto Facebook e Instagram comparten las mismas reglas. Tolerancia cero al desnudo, sea explícito e incluso artístico. Una constante pelea que mantienen los usuarios contra el servicio.
En este contexto, la IA también hizo lo suyo. Facebook dice que pudieron eliminar el 96% de 21 millones de publicaciones sobre contenido sexual y nudista. Esto sólo en el Q1 de 2018. El restante 4% se hizo por la denuncia de los usuarios humanos.
Ahora que este nuevo reporte de transparencia se entregará dos veces al año, deberíamos esperar el próximo entre octubre y noviembre del 2018.