Cada cierto tiempo pasa esto mismo. El gobierno chileno anterior (Michelle Bachelet), ya había comentado esto mismo hace exactamente dos años. Ahora el actual, del Presidente Piñera, sale con lo mismo.
Alertan sobre falsos correos electrónicos que cobran dinero por infracciones de tránsito
Nuevamente el llamado es a no caer en falsos correos electrónicos que incluyen una supuesta multa de tránsito impaga.
En la mayoría de los casos, la idea es engañarte para robarte dinero, secuestrar información o infectarte el computador para tener el control remoto de este.
En esta oportunidad la advertencia proviene del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Policía de Investigaciones (PDI). Todo esto, tras las denuncias recibidas sobre la circulación de esta campaña maliciosa de phishing.
Falsas multas de tránsito
La notificación recibida por los usuarios incluye el logo del MTT, aludiendo a un presunto parte fotográfico e invita a solucionar la supuesta infracción a la brevedad.
Para resolver tu problema, el mensaje te invita a descargar un archivo infectado.
Frente a esto, la recomendación es sencilla. No abrir estos correos de dudosa procedencia, considerando los siguientes puntos importantes:
- Las notificaciones de multas con cámaras que cursa el ministerio se hacen llegar a través de cartas a los domicilios de las personas y nunca a través de email
- Este tipo de correos siempre tienen una redacción incongruente. Con datos o términos que no corresponden a los usados en el país.
- Las notificaciones no van dirigidas a una personas en particular, sino que hablan de alguien en general. Por ejemplo: “Estimado Usuario” o “Estimado mail@dominio.com”. Y no un nombre con apellido o información personal que te identifique 100%.