Parece un Ultrabook, se siente como un Ultrabook, y tiene características similares a los Ultrabook… pero no es un Ultrabook. ¿Por qué? Ultrabook es una marca comercial patentada por Intel y la Serie 5 NP535U3C no utiliza un procesador Intel, sino un procesador AMD Dual Core A6 4455M Accelerated (2.1GHz, 1MB L2 Cache).
Pero, ¿puede este portátil basado en AMD sostenerse en un mundo Ultrabook? Te contamos.
Apariencia
Físicamente, este computador es muy similar a un Ultrabook: delgado (su grosor es de aproximadamente 0,69 pulgadas), de color plateado y sin unidad de CD.
Su teclado minimalista contiene un pequeño botón de alimentación situado en la esquina superior derecha, así como pequeñas luces azules en la parte delantera que indican si el Wi-Fi está encendido, o si el dispositivo se está cargando.
Lo técnico
Este notebook cuenta con casi todas las características necesarias para ser comparado con muchos Ultrabook del mercado. Tiene un slot para lectura de tarjetas SD, un adaptador VGA, un puerto HDMI y uno LAN, así como entrada de micrófono y audífonos (ambos en el mismo jack).
Tiene dos puertos USB 2.0 y uno USB 3.0. Probamos éste último con un disco duro externo que también es 3.0, y la transferencia de archivos en ese puerto fue extremadamente rápida.
Quizá una de las características más interesantes de este laptop es que cuenta con bastante espacio para archivos. Su disco duro puede almacenar hasta 500 GB de datos.
El computador posee 4GB of RAM, 802.11a/b/g/n Wi-Fi, Bluetooth 4.0, y una Webcam de 1,3 megapíxeles.
Asimismo, el Samsung Series 5 535 que probamos traía instalada una versión de Windows 7 Home Premium (64-bit), un sistema operativo bastante estable.
Lo mejor de este PC
El teclado del Samsung Series 5 535 es bastante cómodo.
La última vez que probamos un notebook similar a este acabamos con el túnel carpiano destrozado porque el teclado era demasiado duro, pero este es bastante suave y nos dio la sensación de estar trabajando en un Mac. Además el teclado soporta gestos multitouch.
Aunque hemos leído algunas críticas acerca de la duración de la batería del dispositivo, a nosotros nos duró hasta 6 horas reproduciendo música desde grooveshark.com, en Chrome (que es uno de los navegadores que más consume batería), y con el WiFi encendido. Así que no tenemos quejas de la batería.
Además, no dudamos que si aplicas uno que otro consejo para ahorrar batería -de los que ya te hemos dado antes-, la misma durará aún más cargada.
Algo que nos impresionó bastante fue la calidad del sonido. Y es que, generalmente, la calidad del sonido de los parlantes de un notebook es deprimente. Al contrario, el de este computador es excelente. Es más, creemos que no es necesario hacer uso de parlantes externos porque los que ya tiene son muy buenos, tanto en interiores como en exteriores.
Su pantalla LED HD de 13,3 pulgadas es antirreflejos y, aunque no te aseguramos que todo se mirará excelente si te sientas a trabajar bajo el sol, la pantalla sí aguanta luz proveniente de ventanas o exteriores sin perder nitidez.
Lo malo
Entre las cosas no gratas de este notebook está el hecho de que se calienta demasiado al punto de que es imposible trabajar con él sobre las piernas.
Algo un poco frustrante es que es un poco lento, y se “pega” mucho y muy seguido. Muchas veces abrimos el Task Manager para verificar si alguna aplicación estaba “pegada”, pero no, era tan solo que la computadora es lenta.
Pero no solo es lenta para ejecutar tareas sino que también lo es para apagar y encender.
Una noche estaba trabajando y decidí que ya era tiempo de irse a dormir. Entonces apagué la computadora y me fui a lavar los dientes. No recuerdo bien cuanto tiempo tardé pero no fue despreciable y, al regresar, la computadora seguía en el proceso de apagado.
Personalmente, eso me asombró demasiado porque estoy acostumbrada a trabajar con una laptop que tiene un SSD y se tarda menos de 20 segundos encendiendo o apagando.
Si bien el computador pesa 1,5 kg, a nuestro parecer es demasiado si tomamos en cuenta que su competencia son Ultrabook con pesos mucho más cercanos a 1kg.
La prueba de fuego
Uno de los test que siempre hacemos en las computadoras que probamos es instalar un programa de Adobe llamado Premiere, que se usa para editar videos. Premiere es un programa que, para funcionar bien, requiere de la potencia de un buen procesador.
Es por ello que siempre instalamos el programa de edición y ponemos a renderizar un video mientras hacemos uso del computador para ver si continúa trabajando bien o si se queda “pegado”.
Lamentablemente la Samsung 535U3C-AO1 no pasó la prueba. Ni siquiera nos dio la oportunidad de poner a renderizar un video, sino que con solo tratar de abrir el programa el notebook se quedó pegado sin responder por un buen rato.
Ni qué hablar a la hora de renderizar. Era casi imposible hacer uso del resto de funciones del notebook mientras duró el proceso de renderizado.
Conclusiones
Este es un dispositivo apto para estudiantes o personas que no necesitan un computador con un procesador potente, es decir, que mayormente utilicen el dispositivo para navegar en la Red y usar Office.
Además, si quieres tener un computador similar a un Ultrabook por un costo menor y no te molestan los temas de branding, podrías optar por este.