La división de pantallas de LG presentó recientemente en el LG Science Park de Seúl un prototipo de pantalla extensible que puede expandirse hasta en un 50%, alcanzando el mayor índice de elongación en la industria. Este avance, presentado ante más de 100 representantes de sectores industriales, académicos y de investigación, es un gran avance frente al modelo de 2022, cuyo índice máximo de estiramiento era del 20%.
La nueva pantalla de 12 pulgadas puede estirarse hasta alcanzar las 18 pulgadas, sin comprometer su resolución de 100 píxeles por pulgada (ppi) y con capacidad para mostrar colores en formato RGB completo.
LG Display desarrolló esta pantalla extensible sobre un sustrato de silicona especial, similar al utilizado en lentes de contacto, que brinda una mayor elasticidad y flexibilidad. Además, incorpora un sistema de iluminación mediante micro-LED de hasta 40 micrómetros, lo que garantiza una durabilidad que soporta más de 10.000 ciclos de estiramiento sin afectar la calidad de la imagen, incluso en condiciones extremas de temperatura o impactos.
Potencial de la pantalla extensible
Debido a su ligereza y delgadez, esta pantalla extensible es capaz de adherirse a superficies curvas como prendas de vestir y piel humana, facilitando su uso en una amplia variedad de sectores. Las aplicaciones potenciales abarcan desde la moda y los dispositivos portátiles hasta la industria automotriz y de movilidad.
Durante la presentación, LG mostró varios conceptos, entre ellos, un panel que se adapta a la forma convexa de un vehículo y puede operarse mediante contacto manual. También se presentó una pantalla incorporada en uniformes de bomberos, diseñada para transmitir información en tiempo real al equipo de trabajo.
Esta tecnología se desarrolló bajo el marco de un proyecto nacional liderado por LG Display desde 2020, el cual está respaldado por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur (MOTIE) y el Instituto de Planificación y Evaluación de Tecnología Industrial de Corea.
Más de 19 instituciones de la industria y centros de investigación locales han colaborado en el diseño y producción de esta pantalla extensible, lo cual ha contribuido a la localización de materiales y componentes, además de fortalecer la infraestructura de investigación y desarrollo en el país.