Google decidió darle un nuevo aire a la marca Android, introduciendo cambios significativos a su logotipo e isotipo. La empresa ha optado por el texto del nombre «Android» con la letra «A» en mayúscula, dejando de lado la palabra que fue escrita por años todo en minúsculas. Con esto se alinean más estrechamente con la marca Google. Además, el logo del «bugdroid», el robot del sistema operativo, ha sido transformado en un avatar tridimensional.
El nuevo diseño del logo de Android incorpora elementos del sistema de diseño Material para coincidir con la marca Google. Según Jason Fournier, director de gestión de marca de consumo de Android, el cambio busca reflejar el «carácter distintivo de Android de ser abierto, iterativo e inclusivo».
Este rediseño no es tan notable como el que se llevó a cabo en 2019, cuando la empresa decidió abandonar los nombres de postres como KitKat o Lollipop para referirse a las principales actualizaciones de sistema operativo y adoptar números de versión. En ese momento, Google anunció que el ecosistema de dispositivos Android contaba con 2.5 mil millones de dispositivos. Con el anuncio de hoy, ese número ha alcanzado los 3 mil millones, aunque el crecimiento no ha sido tan explosivo en los últimos cuatro años.
El nuevo avatar tridimensional del bugdroid está diseñado para una «transición fácil entre entornos digitales y del mundo real». La compañía ha mencionado que la nueva marca y el logo en 3D comenzarán a aparecer en dispositivos Android y otros lugares este año. Se espera que la nueva imagen de marca haga su aparición en el evento de presentación de la serie Pixel 8, programado para el 4 de octubre.
Este cambio llega en un momento en que Google busca consolidar su identidad y fortalecer la conexión entre los dispositivos Android y las aplicaciones y servicios de Google que las personas ya conocen.