Hace unos días les contábamos del nulo interés por adquirir el negocio de celulares LG. Y esto ocurrió -básicamente- porque su participación en el mercado era muy baja y los surcoreanos pedían demasiado dinero por esta división, cuestión que espantó a los posibles compradores.
Lamentablemente los rumores que LG bajaría la cortina terminaron siendo verdaderos. La compañía publicó un comunicado y espera finalizar su participación en el mercado de los teléfonos inteligentes el próximo 31 de julio.
LG informó que la decisión de cerrar permanentemente la división de smartphones fue aprobada (5 de abril) por el comité directivo. Con esto, la compañía se dedicará al crecimiento de áreas relacionadas con los vehículos eléctricos, dispositivos IoT, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial y soluciones B2B.
¿Qué pasará con los celulares LG?
El inventario actual de móviles seguirá estando disponible para la venta, dependiendo de cada país. Y ellos de igual manera la empresa ofrecerá soporte de servicio y actualizaciones de software para los clientes de los smartphones existentes durante un período de tiempo que variará según la región.
Por ahora no hay más detalles con las fechas, ni tampoco qué pasará con los empleados de cada país que estaban dedicados al área de teléfonos inteligentes. Aunque confirman que cada oficina -a nivel local- se hará cargo de ver qué hará con esos cargos.
Históricos teléfonos
Si bien el negocio de móviles en LG se desplomó en los últimos años, sí tuvo tiempos de gloria. Específicamente arrancando la década del 2010, con celulares exitosos e innovadores. ¿Se acuerdan del Optimus One? Un equipo de gama media que fue el primero de la serie Optimus y con un gran volumen de ventas en Europa y América.
Después del One, este dio pie a otros que fueron conocidos y llamativos. Por ejemplo al Optimus 2X, el primer celular del mundo con procesador de doble núcleo. Incluso teniendo un puerto micro HDMI para poder replicar la imagen en HD en un televisor, algo totalmente innovador para la época.
Y cómo olvidar al Optimus 3D, un teléfono que era gigante y pesado, pero que la compañía llamó e insistió históricamente en decir que fue el primer celular con pantalla y cámara 3D. O sea podía tomar fotografías y después mostrarla en en el mismo dispositivo en tres dimensiones. Además de tener una interfaz dedicada a contenidos en 3D, incluyendo juegos, aplicaciones y videos en YouTube.
Por ejemplo, este video lo grabé con un Optimus 3D en un partido de la selección chilena:
Adiós a los celulares LG. Hasta siempre.