En conferencia de prensa el Director de la ONEMI, Ricardo Toro, leyó el reporte que la empresa Global Systems entregó por la falla del envío del mensaje de emergencia SAE el pasado 23 de enero. ¿La razón? Códigos duplicados en la base de datos.
Según el informe entregado por la compañía, existían dos códigos iguales que representaban a dos zonas distintas del país dentro de la base de datos del sistema SAE. Específicamente la Antártica -y al mismo tiempo- Alto Hospicio en Iquique.
El operador(a) de la ONEMI habría ingresado el código correcto, pero al estar duplicado en el sistema, este entendió que debía enviar la alerta de emergencia entre toda la población que estaba al medio de ambas localidades.
Por ahora, esta explicación, es sólo una primera parte de lo que ONEMI relata como una revisión completa a la base de datos. Además de nuevas pruebas que incluirá a sectores donde nunca se han enviados mensajes SAE en todo el país. Paralelamente se debe esperar a un reporte de Subtel debido a la interrogante del por qué no todos recibieron el mensaje en sus smartphones, por muy error que haya sido.
ONEMI anunció que en conjunto a Subtel, elaborarán una propuesta de optimización del servicio de mensajería de emergencia SAE. Esto ad portas a que en junio de este año, Global Systems, tiene fecha de término de contrato.