Hoy el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), junto a un comité de expertos, autorizó el uso de la vacuna «CoronaVac» en Chile para así continuar con el plan de vacunación. Esta proviene de China y fue creada por la farmacéutica Sinovac Biotech.
El proceso de análisis y aprobación de esta segunda vacuna en el país, pasó por una primera etapa de inspección que ocurrió entre el 14 y 18 de diciembre de 2020. En aquél momento se comprobó el proceso de producción, su control de calidad, además del almacenamiento y transporte.
También el ISP verificó que la producción de esta vacuna cuenta con un alto nivel de cumplimiento de buenas prácticas de manufactura, un sistema de calidad robusto, consistente, y un nivel de calidad satisfactorio para su administración masiva en Chile.
Actualmente, CoronaVac, cuenta con la autorización en Chile, Indonesia, Turquía y Brasil. Esta ha demostrado un 100% de eficacia para impedir casos graves con necesidad de hospitalización. Un 78% para casos leves y un 50,4% en caso de síntomas muy leves sin necesidad de atención médica.
Al igual que la vacuna de Pfizer, requiere de dos dosis. La segunda debe ser administrada a los 14 días de la primera, y no tiene reacciones adversas complicadas.