Inria (Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique) está motivada por abordar el cambio climático desde el océano, como un gran desafío de inteligencia artificial. Desde ahí nace la idea de «OcéanIA», un proyecto que está siendo realizados entre científicos chilenos y franceses.
Con esto se buscará generar métodos y herramientas con inteligencia artificial, machine learning y modelamiento matemático para contribuir a la entendimiento y encontrar nuevas respuestas al calentamiento global, a través de la comprensión del océano, la biodiversidad, sus cambios y efectos.
Esta iniciativa será alimentada con datos históricos de más de 10 años del océano, los que serán complementados con las muestras marinas obtenidas por la Misión Microbiome de la Fondation Tara Océan, que el 12 de diciembre zarpó desde Lorient en Francia, rumbo a aguas chilenas.
Además, Inria en Chile, invitó al Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y al Departamento de Ecología y Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica a vincularse y ser parte de este proyecto. Todo -en parte- para ser un ejemplo de compromiso y colaboración de la comunidad científica al servicio de la humanidad.
Estudiando el océano
OcéanIA evaluará la relación entre biodiversidad marina y clima, y la comprensión desde muchas dimensiones de las bombas biológicas. Esto, sumando y creando herramientas matemáticas y de ciencia de datos.
Se espera tratar con grandes volúmenes de muestras genómicas, y las redes de interacción que ellas generan, para así lograr una integración en modelos que las relacionen de manera cuantitativa con variables ambientales y, por ende, el clima.
En OcéanIA trabajan más de 15 científicos e investigadores de diferentes áreas como: inteligencia artificial y machine learning, causal learning, explainable artificial intelligence, modelamiento matemático, data engineering, en data governance y computación de alto desempeño. Además, en otras áreas como la bioinformática, ecología, biología marina y cientistas políticos que colaborarán en esta iniciativa interdisciplinaria franco-chilena.