OhMyGeek!
Ciencia Inteligencia Artificial

OcéanIA: un proyecto que usará IA para entender el cambio climático desde el océano

Inria (Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique) está motivada por abordar el cambio climático desde el océano, como un gran desafí­o de inteligencia artificial. Desde ahí­ nace la idea de «OcéanIA», un proyecto que está siendo realizados entre cientí­ficos chilenos y franceses.

Con esto se buscará generar métodos y herramientas con inteligencia artificial, machine learning y modelamiento matemático para contribuir a la entendimiento y encontrar nuevas respuestas al calentamiento global, a través de la comprensión del océano, la biodiversidad, sus cambios y efectos.

Esta iniciativa será alimentada con datos históricos de más de 10 años del océano, los que serán complementados con las muestras marinas obtenidas por la Misión Microbiome de la Fondation Tara Océan, que el 12 de diciembre zarpó desde Lorient en Francia, rumbo a aguas chilenas.

Además, Inria en Chile, invitó al Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y al Departamento de Ecologí­a y Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica a vincularse y ser parte de este proyecto. Todo -en parte- para ser un ejemplo de compromiso y colaboración de la comunidad cientí­fica al servicio de la humanidad.

OcéanIA.

Estudiando el océano

OcéanIA evaluará la relación entre biodiversidad marina y clima, y la comprensión desde muchas dimensiones de las bombas biológicas. Esto, sumando y creando herramientas matemáticas y de ciencia de datos.

Se espera tratar con grandes volúmenes de muestras genómicas, y las redes de interacción que ellas generan, para así­ lograr una integración en modelos que las relacionen de manera cuantitativa con variables ambientales y, por ende, el clima.

En OcéanIA trabajan más de 15 cientí­ficos e investigadores de diferentes áreas como: inteligencia artificial y machine learning, causal learning, explainable artificial intelligence, modelamiento matemático, data engineering, en data governance y computación de alto desempeño. Además, en otras áreas como la bioinformática, ecologí­a, biologí­a marina y cientistas polí­ticos que colaborarán en esta iniciativa interdisciplinaria franco-chilena.

Lee:  POCO M3 Pro 5G comenzó su venta en Chile con oferta de lanzamiento

Te interesará ver

OMS expresa su preocupación por creer que «la pandemia está llegando a su fin» y es una idea errónea

Felipe Ovalle

Falla del piloto automático de Tesla hace parecer que jugaras Guitar Hero con semáforos

OhMyGeek!

Distintos usos del Deepfake en la industria del espectáculo, cine y televisión

OhMyGeek!

¿Cómo Nvidia mejora las gráficas de los juegos usando Inteligencia Artificial con DLSS?

OhMyGeek!

Experto da recomendaciones para adaptarse al horario de invierno

OhMyGeek!

Starship de SpaceX aterrizó con éxito por primera vez con el SN10, aunque explotó más tarde

Felipe Ovalle

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend