Las herramientas de texto a video generativo en Adobe están a la vuelta de la esquina. La compañía ha presentado las actualizaciones que tendrá su modelo Firefly en video, una mejora que permitirá la creación de contenido audiovisual a través de descripciones textuales. Y un desarrollo que forma parte de la integración de la inteligencia artificial generativa en sus programas de edición de video y sonido, como Adobe Premiere Pro y Adobe Express.
Próximamente, los usuarios podrán generar videos directamente desde imágenes estáticas o a partir de comandos de texto que definirán las características visuales, tales como los ángulos de cámara, los movimientos y la distancia de enfoque. Con esta herramienta, Adobe busca optimizar tareas como el relleno de espacios en la línea de tiempo, la eliminación de objetos no deseados y la creación de imágenes complementarias o b-roll.
Video hecho con IA ¿para reducir tiempo?
Adobe Firefly promete una gama de aplicaciones útiles para la edición de video, desde la creación de efectos especiales hasta la generación de paisajes naturales, como escenas de volcanes o desiertos, que se pueden insertar en producciones audiovisuales sin necesidad de costosos equipos o locaciones.
En ejemplos mostrados por la empresa, se han creado secuencias de video en menos de dos minutos, utilizando sólo un texto descriptivo. Estas innovaciones están orientadas a reducir el tiempo de postproducción y permitiría a los editores —según Adobe— a centrarse más en la creatividad que en las tareas repetitivas.
Una de las funcionalidades más avanzadas es la opción «Generative Extend», que permitirá a los editores ampliar secuencias de video, suavizar transiciones abruptas o ajustar el tiempo de una escena para hacerla coincidir con elementos como la música.
Finalmente, Adobe hizo hincapié que su modelo Firefly está diseñado para ser «comercialmente seguro» al ser entrenado exclusivamente con contenidos con licencias y de dominio público, evitando conflictos de propiedad intelectual. Además, estas herramientas se lanzarán en fase beta a finales de este año, y ya han abierto una lista de espera para aquellos interesados en probarla.