En febrero de 2023 nos enterábamos de que CTF Tecnología, socio chileno de la marca china Huawei, no pudo solucionar por arbitraje los problemas de dineros que tenía tras el cierre de los locales Huawei a nivel nacional con una deuda que —en ese entonces— se decía que era de unos 1.450 millones de pesos.
Ahora y tras casi 18 meses de juicio, el juez-árbitro Óscar Torres Zagal sentenció a Huawei a pagar cerca de 780 millones de pesos a CTF Tecnología por daño emergente y daño moral. También se incluye el pago de las costas del juicio, luego de que esta última interpusiera una demanda en contra de la gigante asiática, acusando perjuicios por el no pago de compromisos tras el cierre de tiendas en Chile.
La sentencia valida que Huawei incumplió su contrato y también se estableció que la compañía china efectuó una competencia desleal con CTF Tecnología. Además, sus ejecutivos como testigos se contradijeron y dieron respuestas evasivas que hizo que su CEO fuera declarado confeso.
Los mencionados 780 millones de pesos que deberá pagar Huawei contemplan el pago del cobro de boletas de garantía de los arrendamientos de tiendas, los finiquitos laborales de los trabajadores de CTF, la indemnización por saldos impagos y daño moral, entre otros.
Huawei Chile se contactó con nosotros para entregarnos sus comentarios. Ellos dicen que confían en los tribunales de justicia y sus resoluciones. Además, tienen la certeza de que han obrado de acuerdo a la ley y la ética, y que ello será considerado en las siguientes etapas. Finalmente, cerraron con que: «esta es una causa en desarrollo, con una decisión preliminar y no final».
Esto último va en contradicción a los dichos del representante legal de CTF Tecnología, James Black, quien recalcó que la sentencia es contundente en sancionar a Huawei por graves y reiterados incumplimientos de contratos. E indicó que todos los argumentos de Huawei fueron desechados por el juez Torres.