Los trabajadores de Apple Store en Towson, Maryland, han votado para autorizar una huelga tras más de un año de negociaciones insatisfactorias con la administración de Apple sobre temas clave como el equilibrio entre la vida laboral y personal, las prácticas de programación y los salarios acordes al costo de vida del área.
Es importante destacar que más de 100 empleados de Apple en Maryland, votaron en 2022 a favor de unirse a un sindicato: la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM Core), afiliada a IndustriALL. Y por lo mismo, es esta asociación la que está siguiendo este suceso en específico.
Una Apple Store en conflictos
Ubicada en un centro comercial de Baltimore, la tienda se convirtió en la primera Apple Store en sindicalizarse. Los trabajadores tienen la facultad de iniciar una huelga en cualquier momento, aunque aún no se establece una fecha específica. Aunque el sindicato y Apple han logrado acuerdos sobre 25 temas, siguen existiendo divergencias en varios aspectos críticos.
La acción se centra en preocupaciones que afectan la vida personal de los empleados y en la falta de una compensación justa que refleje el costo de vida en la región. «Valoramos profundamente a nuestros miembros del equipo y estamos orgullosos de proporcionarles compensación líder en la industria y beneficios excepcionales», afirmó un portavoz de Apple, asegurando que continuarán las negociaciones con el sindicato de manera respetuosa y de buena fe.
Continúan las negociaciones
El año pasado, IAM Core acusó a Apple de retener ilegalmente nuevos beneficios a los trabajadores de la Apple Store de Towson, mientras que la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) ha encontrado que Apple infringió las leyes laborales federales en otros incidentes relacionados con la supresión de esfuerzos de sindicalización. Las negociaciones están programadas para continuar el 21 de mayo.
IAM Core enfatiza que la autorización de la huelga es un paso para demostrar la unidad y enviar un mensaje claro a Apple sobre las necesidades y demandas de los trabajadores.