Autoridades del gobierno de Chile anunciaron -esta mañana- el inicio de la marcha blanca a nuevos sistemas de pago mediante códigos QR y la posibilidad de generar recargar automáticas a las actuales tarjetas Bip! Todo pensando en los buses de Red (Transantiago), metro y metrotren.
Una de las novedades es que además de la Bip!, ahora podrás validar tu viaje a través de QR.A través de la App de Banco Estado se descargan códigos QR que descuentan desde la Cuenta Rut, Cuenta Corriente o Chequera Electrónica de cada usuario, el monto del viaje realizado.
Al ser una marcha blanca se hizo un primer convenio con Banco Estado, pero se sumarán otras entidades financieras, incluyendo a Mercado Pago, según la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. Esto ocurriría en una segunda fase de implementación, durante lo que resta de este 2022.
Otro mecanismo disponible para pagar será la Cuenta Bip! QR. Aquí, con su Clave Única, el usuario podrá crear en la App de Red Movilidad una tarjeta virtual (cuenta de transporte), que se cargará – con tarjetas de débito o crédito- en la misma App Red y desde los sitios web oficiales. Este medio de acceso permitirá pagar los viajes con código QR.
El sistema de pago con QR está disponible para todos los buses Red, Metro y Tren Nos, gracias a la renovación total de los 7.800 validadores del sistema que concretó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante los últimos tres años. Bip! QR está disponible solo para pago de tarifa normal.
Y finalmente también se anunció un sistema de recarga automática. Esto permitirá que lasPensando en la tranquilidad del usuario de mantener siempre un saldo disponible para sus viajes, se creó la Recarga Automática. Esta permite que las personas puedan programar (suscribir) que, tanto su Tarjeta bip! tradicional como su nueva Tarjeta virtual (Cuenta bip! QR), se recarguen cada noche, descontando automáticamente desde una tarjeta de débito o crédito, solo el monto que se gastó el día anterior y así mantener siempre sus tarjetas con saldo.