La empresa de seguridad informática, ESET, a través de su informe de amenazas «ESET Threat Report 2021», detectó que macOS e iOS experimentaron un ligero incremento de amenazas en meses recientes. Principalmente por troyanos, con un aumento del 9.2%.
Según el reporte, la causa del repunte se refleja en el crecimiento continuo de las detecciones de troyanos, que fueron detectados por primera vez en abril de 2021. En comparación con el primer cuatrimestre de este año, las detecciones generales de troyanos diseñados para macOS aumentaron un 48% durante el segundo cuatrimestre (mayo, junio, julio y agosto de 2021).
Si bien en otras categorías se observó una disminución en los números de detección como adware (30%) y aplicaciones potencialmente inseguras (PUSA) con 32% menos, todavía existen riesgos para este sistema operativo. Por ejemplo, OSX/Mackeeper PUA, es un programa que muestra anuncios no solicitados y está activo en países con una mayor penetración de productos de Apple como Estados Unidos, Japón y Reino Unido.
Asimismo, el malware OSX/Riskware.Meterpreter, una aplicación que puede utilizar recursos del sistema de forma no deseada, registró un aumento en países como Estados Unidos y Ecuador con un 3,5%; en el segundo caso, las detecciones se cuadruplicaron.
Durante el segundo cuatrimestre, investigadores de ESET identificaron una nueva actividad del grupo cibercriminal GMERA, donde los atacantes apuntan activamente a los usuarios de Mac con una versión reempaquetada de la aplicación legítima de comercio Kattana, esta vez con una marca falsa llamada «TroxTrade». La campaña maliciosa está respaldada por varios perfiles falsos de LinkedIn que se hacen pasar por empleados de TroxTrade, donde la aplicación falsa y el malware de segunda etapa se firman con la etiqueta «MYKYTA TROINIKOV (8787YQ2GP7)».
No siempre resulta fácil detectar estas irregularidades en los dispositivos. Por esto, es recomendable ingresar solo a sitios oficiales y no descargar elementos adicionales. Las actualizaciones en las versiones de los sistemas operativos son otra recomendación importante, ya que además de agregar mejora y nuevas funcionalidades, corrigen fallas y vulnerabilidades identificadas.