Recientemente se realizó la segunda versión del «IBM Cloud & AI Week», un evento dedicado a conversar sobre la nube, automatización y la inteligencia artificial. Junto a los ejecutivos de IBM, los clientes de esta compañía expusieron sus experiencias con soluciones relacionadas a estas tecnologías para un público que pudo apreciarlas de forma gratuita.
Pero no todo fue experiencias o casos de uso y éxito. También se plantearon los desafíos que hay en la computación empresarial actual y cómo empresas de Chile y Latinomérica han apostado por soluciones modernas para sus procesos operativos.
Andrea Maytin, Especialista de Ventas en integración de la nube de IBM, nos comentó sobre algunas de las soluciones de automatización utilizadas. Una de estas la conciliación bancaria o los procesos automatizados para la atención temprana de reclamos recibidos en una compañía. Tareas que previamente eran lentas y manuales, ahora optimizadas a través de la digitalización.
Carlos Mella, CIO de Multitienda Corona, fue uno de los que participó de «IBM Cloud & AI Week» y presentó los beneficios de estas tecnologías en el retail. Primero, por la necesidad de los negocios de reinventarse tecnológicamente con soluciones que les ayude a a mejorar la eficiencia operacional y la optimización de recursos.
El ejecutivo de Corona comentó que el uso de las tecnologías de automatización y soluciones en la nube se ha transformado en un gran aliado para el comercio. Esto porque permite la continuidad de los negocios y mirar el futuro con optimismo. Incluso tener la posibilidad de hacer pilotos de tecnologías y adoptar los servicios cuando sean idóneas.
Herramientas de integración de comunicaciones, datos y aplicaciones les permitieron articular el Governance y Orquestación de los sistemas Legados y las plataformas Cloud (SaaS, Paas) y datos (OLAP-OLTP) que dan sustento a los procesos del negocio y administración de la compañía, complementó Mella.
Finalmente para el CIO de Multitienda Corona, el poder de la automatización -sobre el comercio minorista- subsana necesidades tan simples actuales como la digitalización de todo lo que se manejaba en papel y de forma manual en sucursales. Y en directa relación con los clientes, un sistema inteligente puede realizar la toma de decisiones automatizadas para entregar ofertas personalizadas a estos y mantener carpetas digitales de los clientes para acelerar su atención.