El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó el primer caso de coronavirus en Chile (COVID-19) y es un paciente que está aislado en el Hospital de Talca. Se trata de un médico de 33 años que estuvo de viaje, durante un mes, en Singapur, Malasia, Indonesia, Maldivas y España. Volvió a Chile el 25 de febrero.
Esta información fue entregada durante esta tarde por el ministerio de Salud, Jaime Mañalich, además de autoridades del Hospital en dicha ciudad.
De lo que se informó sobre el paciente, el 1 de marzo comenzó con síntomas respiratorios y el día 2 de marzo fue internado en el recinto de salud, dando positivo en la prueba por el Coronavirus.
Su regreso al país se hizo desde Madrid, viajando desde Santiago a Talca en bus. El Ministerio de Salud está observando el listado de pasajeros de dicho viaje en avión y la Seremi de Maule debe preocuparse de lo que pasó en el viaje con el bus y así determinar la cantidad de contactos que tuvo esta persona infectada.
Las autoridades informaron que el hombre está asintómatico actualmente y «será dado de alta, pero bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio».
¿Por qué se le dará el alta? El ministro Mañalich aclaró que «en la mayoría de los países donde se está manejando esto, casi el 80% de los pacientes se ha manejado muy bien en sus domicilios y es lo que estamos haciendo en nuestro país».