Independiente a cómo «Parasite» arrasó en la entrega de premios, o la gran cantidad de actrices y actores reunidos en un mismo lugar, los Oscars 2020 no tuvieron el mejor rating televisivo en su transmisión oficial por ABC.
Walt Disney Co., compañía dueña de la cadena televisiva, citó datos de Nielsen e indicó que la audiencia televisiva estadounidense de los premios de la Academia, cayó un 25% en comparación al 2019.
Esto se traduce en una audiencia de 23,6 millones, siendo el mínimo histórico para esta ceremonia. Y si bien la tendencia va a la baja en los eventos en vivo dentro de la televisión, no deja de llamar la atención que esto siga en constante descenso.
ABC transmitió los Oscars 2020 nuevamente -y por segundo año consecutivo- sin un anfitrión. Y en todos esos momentos que el personaje ancla del show hacía su trabajo, se fue cambiando por distintos presentadores que incluyeron a personajes como Steve Martin y Chris Rock, Mindy Kaling y Salma Hayek, entre otros.
Oscars 2020 vs otros años
Hasta ahora el 2018 fue el peor año en público televisivo para los premios de la Academia. Dicho año el promedio fue de 26,5 millones, un 19% menos que en 2017 cuando 32,9 millones de televidentes disfrutaron la jornada.
Mientras la ceremonia de los Oscar 2017 tuvo un promedio de 32.9 millones de televidentes durante la emisión, la de 2018 promedió 26.5 millones (19% menos).
Y si bien en 2019 el rating repuntó después de bajar por 5 años seguidos, este año volvió a decaer, indicando que aún falta trabajo por mejorar el show. Considerando que la eliminación del presentador resultó positivo para el año pasado y para 2021 claramente deberíamos volver a ver otro cambio así de radical.