Internet Videos

El 70% de los chilenos no sabe detectar una «fake news»

Una nueva encuesta desarrollada por la compañía de seguridad informática Kaspersky, en conjunto a la consultora Corpa, habla de la realidad de los chilenos frente a las fake news. La principal conclusión es que el 70% de los compatriotas no sabe detectar o no está seguro de reconocer en Internet una noticia falsa de una verdadera.

Por otro lado uno de cada diez desconoce por completo el término ‘fake news’, aunque no estamos tan mal con el resto de la región latinoamericana.

Quienes menos logran identificar una fake news son los peruanos, con 79%, y colombianos, con 73%. Más atrás se ubican argentinos y mexicanos (66%), y finalmente brasileños (62%).

El sondeo se enmarca en la campaña «Iceberg Digital», ejecutada por Kaspersky para analizar la situación actual que viven en materia de ciberseguridad los internautas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; y develar los riesgos que tanto empresas como usuarios comunes corren cuando se conectan y navegan en la red crédulamente y sin cuestionamientos.

Iceberg Digital tiene como fin prevenir que las personas sean víctimas de icebergs digitales (Webs, Apps, enlaces o imágenes que a simple vista se ven inocentes o superficiales, pero que en realidad esconden algo oscuro y desconocido), se estrellen contra ellos y acaben naufragando.

En concreto, busca que los usuarios reconozcan los peligros que acechan en Internet, aprendan a distinguir lo bueno y lo malo, lo real de lo falso, y se mantengan así alejados de la ciberdelincuencia.

Fake news y Chile

Además de ese 70% que no puede identificar una noticia falsa, un 2% de los chilenos cree que las fake news son solo un juego y no perjudican a nadie, mientras la gran mayoría piensa lo contrario y asegura que las noticias falsas son nocivas o, eventualmente, podrían llegar a serlo.

Lee:  Facebook quiere tus GIF: compró a Giphy por 400 millones de dólares
El 70% de los chilenos no sabe detectar una fake news.
La mensajería instantánea ha ayudado a masificar noticias sin corroborar.

Un 68% afirma incluso que se viralizan porque alguien busca dañar o conseguir algo a cambio. No obstante, solo el 42% de los encuestados cuestiona de vez en cuando o simplemente no cuestiona lo que lee en la web, siendo principalmente las mujeres de entre 35 y 50 años las más crédulas respecto de lo que circula en Internet.

El estudio arrojó también que un tercio de los chilenos utiliza únicamente las redes sociales para informarse a diario y solo un 9% lo hace de forma exclusiva a través de Webs de medios de comunicación tradicionales. De éstos, quienes emplean las redes en mayor medida para este propósito son hombres de entre 18 y 24 años, y quienes menos, mujeres de entre 35 y 50 años.

En la misma línea, uno de cada diez chilenos comparte en sus perfiles y chats una noticia impactante sin verificar el origen de ésta, y quienes suelen hacerlo mayoritariamente son mujeres de entre 25 y 34 años.

Te interesará ver

Video de un fanático reúne todas las películas del MCU con un notable montaje

Javier Troncoso

Facebook quiere tus GIF: compró a Giphy por 400 millones de dólares

Felipe Ovalle

Restaurante entrega sus pedidos con un Jeep a control remoto y un iPad

Javier Troncoso

Para combatir el bullying, Instagram dejará borrar comentarios simultáneamente

Felipe Ovalle

YouTube va a transmitir películas gratis por 10 días en un festival de cine online

Javier Troncoso

Falla en Instagram permitió subir fotos extra largas

Felipe Ovalle

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend