Hace mucho que BlackBerry huele a azufre. Lo sabemos, pero milagrosamente cerrando el 2016 esta compañía anunciaba que la gigante china TCL se haría cargo de la marca, produciendo equipos bajo su histórico nombre.
Incluso para CES 2017 el hype era altísimo cuando se filtró que conoceríamos al primer celular en esta resurrección de BlackBerry y utilizando Android como sistema operativo. De eso, no pasó mucho más.
Lamentablemente -ahora en 2020- la historia es aún más triste. Probablemente dejemos de ver un teléfono de esta compañía para siempre. ¿Por qué? El acuerdo con TCL se acabó.
La compañía anunció en sus redes sociales que TCL dejará de vender teléfonos con marca BlackBerry desde el 31 de agosto de 2020. Y para quienes compraron un smartphone en manos de la empresa china en este tiempo, recibirán soporte hasta agosto de 2022.
Entonces, ¿BlackBerry murió para siempre? Por ahora se podría decir que sí. A menos que consiga un nuevo partner que quiera seguir ocupando la marca y construir ecosistema entorno a Android como se estuvo haciendo en los últimos años.
Además, y considerando las palabras del comunicado publicado, la compañía habla que (únicamente) TCL no puede seguir ocupando la marca BlackBerry, ni tampoco tendría los derechos para diseñar, construir o vender cualquier «nuevo» dispositivo móvil BlackBerry.
Esto deja la posibilidad que sí pueda existir un nuevo equipo, creándolo solos o con algún otro compañero de negocios y manufactura. Incluso, podría irse a la venta toda la compañía o simplemente dejar de existir. Aunque eso el tiempo lo dirá.