Robótica

Sima Robot, la start-up robótica chilena que estará presente en CES 2020

Entre el 7 y 10 de enero de 2020 se desarrollará CES 2020 y para esta ocasión, Chile estará presente de una manera muy especial a través de la robótica. Se trata de Sima Robot, la empresa que presentará una nueva versión de su androide social educativo y que marcará el inicio de sus operaciones en el mercado norteamericano.

Recordemos que Sima Robot ,al ser un emprendimiento chileno, se presenta como el primer robot social educativo en Latinoamérica. Y su historia pasa por crear un compañero de juegos y enseñanzas en un área e industria donde la robótica tiene mucho que aportar y ganar; nos referimos a la educación.

Desde que Virginia Días (educadora) y Felipe Araya (ingeniero), creadores del androide, comenzaron con este proyecto con la idea de poder entregar a su hijo Nikola un partner robótico, existe la posibilidad de ocupar un dispositivo móvil como base para que así el cuerpo del robot pueda interactuar verbalmente, sumado de expresiones faciales y gestos.

De esta manera Sima puede estimular el aprendizaje de los menores, complementando la tarea del profesor y sus enseñanzas dentro y fuera de un aula.

Sima Robot, la start-up robótica que estará presente en CES 2020.

Sima Robot II en CES 2020

La versión 2.0 de este droide educativo, conllevará mejoras sustanciales en hardware y software según sus Días y Araya. A nivel físico, el SIMA II posee un diseño más estilizado y ergonómico; capaz de adaptarse a teléfonos y phablets; con indicadores de luz para cargas, además de conectores magnéticos para mejorar la carga de los dispositivos y apto para funcionar tanto con dispositivos android o Apple, indistintamente.

En tanto en su matriz de software, el SIMA II viene con una inteligencia artificial mejorada, haciéndolo más empático. Capaz de detectar los estados emocionales de sus usuarios (felicidad, sorpresa, angustia, miedo y emoción, por ejemplo), incluyendo la capacidad para obtener datos e interactuar dependiendo de la hora del día con respecto al entorno en su uso (si es en casa o en el colegio). También contextualiza su ubicación con sugerencias de actividades lúdicas, un módulo con el cual se puede enseñar a preescolares conceptos básicos de de programación con su primera aplicación llamada SIMApp.

Terminado CES, Virginia y Felipe deben viajar al Silicon Valley en California, para customizar y dejar funcionando sus dos primeros proyectos educativos en colegios estadounidenses que ocuparán a SIMA, siendo los primeros establecimientos fuera de Chile en usar estos robots para complementar las materias educativas de alumnos entre 5 a 9 años.

Noticias relacionadas

Llega a Chile la POWERbot-E, la aspiradora robot de Samsung que trapea

Equipo OhMyGeek!

Samsung Ballie: el robot pelota que pretende acompañarte en tu día a día

Felipe Ovalle

«Stan», el robot que estaciona automóviles, ya opera en aeropuertos

Felipe Ovalle

Hotel japonés despidió a sus robots por inútiles

Felipe Ovalle

Lovot: el robot que entrega amor y busca «curar» la soledad

Javier Troncoso

Inventan robot que gana al «cachipún» (piedra-papel-tijeras) todas las veces

Javier Troncoso

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend