La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó un listado de recomendaciones a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, de cara a las festividades de fin año, para que estén constantemente comunicados.
Estas medidas buscan que los usuarios puedan permanecer conectados con sus seres queridos en estas importantes fechas, tomando en considerando la alta demanda de las redes tanto en voz y datos.
La primera recomendación radica en el uso preferencial de los datos por sobre las llamadas de voz. Esto considerando que los minutos posteriores a la llegada del nuevo año es altísima la cantidad de personas que tratan realizar llamadas de voz. Por lo mismo prefiere enviar mensajes por aplicaciones como WhatsApp o redes sociales, que tienen rápida retroalimentación, sobre todo en lugares con alta aglomeración de personas.
Por otra parte trata de no llamar reiteradamente. Si prefieres llamar por teléfono y la red está ocupada, evita intentarlo consecutivamente. Esto sólo congestionará más las redes.
También, si es que están en celebrando en algún lugar muy concurrido, coordinen de antemano algún punto de referencia -o encuentro- en caso que se separen o extravíen. Así evitan tener que intentar comunicarse cuando las redes están ocupadas únicamente por una alta agrupación de personas en un mismo lugar que saturan las celdas cercanas.
Esta última recomendación también es válida para cuando vas a un concierto, festival o un partido de fútbol y la comunicación se haga compleja.