Seguridad

Criminales roban cuentas de Twitter de organismos públicos y políticos en gran parte de Latinoamérica

Hasta ahora, España sería el país donde parece haber comenzado una nueva campaña maliciosa que busca robar cuentas de redes sociales de organismos públicos y funcionarios en distintos países de Latinoamérica y Europa.

La compañía de seguridad ESET ha estado siguiente esta situación y cuentan que los reportes informan ataques con resultado exitoso en Argentina, España, Guatemala, México, el Salvador y Panamá, pero es de esperarse que los ataques se extiendan a otros países.

Estos ataques han apuntado al secuestro de perfiles de Twitter, donde una vez que logran tomar el control de las cuentas los atacantes publican el mensaje «esta cuenta ha sido hackeada por corrupción». Además, los actores detrás de esta operación publican insultos y amenazas contra funcionarios públicos de los países en cuestión.

Robo de cuentas en crecimiento

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México publicó, el pasado 17 de agosto, un boletín advirtiendo sobre la existencia de esta campaña que parecería ir en aumento «debido a que la campaña adopta cada vez mayor número de participantes». En este sentido, el pasado fin de semana, cuentas de organismos públicos de Argentina se sumaron a la lista de víctimas de este ataque.

En España las cuentas de Twitter de varias entidades fueron víctimas de este ataque. Entre ellos se encuentran los ayuntamientos de Albacete, Valencia y Pamplona. En estos casos, además de los mensajes, los atacantes cambian la foto de perfil por una imagen de dos manos intercambiando billetes y modifican la descripción de la cuenta.

Criminales roban cuentas de Twitter de organismos públicos y políticos en gran parte de Latinoamérica.

En México, la cuenta oficial de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo, y la de la Fiscalía del Estado de Jalisco sufrieron el mismo ataque, en el que además de los cambios mencionados, publicaron mensajes amenazantes contra el presidente mexicano. Horas más tarde, las autoridades lograron reestablecer la cuenta y confirmaron el incidente.

En el caso de Argentina, el pasado jueves 15 de agosto la cuenta de Twitter del Gobierno de Chubut fue comprometida. Al igual que en los demás casos, los atacantes también modificaron la foto de perfil y la descripción, e incluyeron de una serie de insultos contra el presidente argentino.

Desde la Subsecretaría de Información Pública del Gobierno provincial se confirmó el hecho resaltando que los comentarios realizados durante el ataque a la cuenta no reflejan la opinión del Poder Ejecutivo Provincial, por lo que se realizó la denuncia correspondiente.

Por su parte, Twitter recuerda que en caso de sufrir un ataque deben solicitar el restablecimiento de la contraseña desde el siguiente formulario creado para este propósito.

Noticias relacionadas

¿Cómo la conocida App «CamScanner» pudo propagar malware publicitario?

Equipo OhMyGeek!

En casa de herrero, cuchillo de palo: ‘hackean’ cuenta en Twitter del CEO de Twitter

Felipe Ovalle

Vulnerabilidad en Bluetooth permite que alguien pueda espiar el contenido de tu equipo

Equipo OhMyGeek!

Encuentran archivo con nombres, edades, RUT y otros datos de más de 14 millones de chilenos

Felipe Ovalle

Descubren nuevo ransomware que afecta a Android y se propaga por SMS

Equipo OhMyGeek!

Según Kaspersky aumentó en un 60% el robo de contraseñas en 2019

Equipo OhMyGeek!

Deja un comentario


Send this to a friend