La ONG Derechos Digitales presentó la tercera versión de su estudio anual «¿Quién defiende tus datos?», evaluación que observa a las compañías de telecomunicaciones en Chile para comprender cómo estas resguardan los datos de sus clientes. Especialmente frente a posibles abusos de la autoridad estatal.
Según la propia ONG, este informe tiene puesto su énfasis en evaluar hasta qué punto las empresas defienden la privacidad de sus usuarios. Esto ante posibles solicitudes de las autoridades o el mal uso de la información por parte de terceros.
Continuando con lo realizado el año pasado, esta versión 2019 de «¿Quién defiende tus datos?» busca responder cuáles son las empresas que tienen las políticas más transparentes en la protección de datos de sus clientes. También conocer qué procedimientos tienen para estos y si notifican a sus usuarios sobre eventuales requerimientos de sus datos.
La tabla con los resultados -de este año- es contundente:
Movistar y GTD Manquehue al debe
Si bien -y con el tiempo- este estudio ha hecho mejorar las compañías en cuanto a su calificación, existen dos que están muy por debajo de la media. Dejando en un terreno oscuro sus protocolos en protección y entrega de datos.
Por otro lado la incorporación de WOM al estudio es interesante de destacar. Para la ONG que realiza este informe, independiente a que esta compañía no ofrezca servicios fijos de Internet, su participación de la torta móvil lo hace merecedor de participar y evaluar.
Pero, ¿qué observó el estudio en cuanto a Movistar? Este indica que la compañía (promediando una sola estrella) no modificó su Web en relación al año pasado. Demostrando que aún observamos poca precisión en desglosar o transparentar temas de este contexto, específicamente cuando se habla de metadatos.
Finalmente GTD Manquehue es quien está peor. Simplemente no publican ningún informe de transparencia o algún documento que regule estas materias. Tampoco hay información en su Web sobre las eventuales solicitudes de datos por parte del gobierno sobre sus usuarios.
Y para qué preguntar por los procedimientos u obligaciones legales para requerir información personal de sus usuarios. GTD Manquehue no expresa nada respecto a este tema y mucho menos si es que en algún momento defendió la privacidad de sus clientes en un juicio o una discusión legislativa en el Congreso.