Industria

TV digital muerta: aplazarán en 4 años más su implementación en Chile

¿Saben cuándo Japón implementó la TV digital en su país y realizó el apagón analógico de la previa generación? En el año 2003 comenzaron a transmitir en alta definición y el apagón ocurrió en 2011.

¿Qué pasa con Chile en 2019? Nada, ¿qué pasa en Japón en 2019? Van a cumplir su primer año transmitiendo ahora en 4K UHD. Así de mal estamos.

Publicidad

Por si fuera poco, en septiembre de este 2019 se cumplen 10 años desde que Chile escogió el mismo estándar digital que el país asiático, ISDB-Tb. Y no hemos sido capaces de implementarlo. Un súper fracaso de todos los gobiernos de turno.

Ahora la cosa no pinta mejor. Mientras esperábamos un “vamos” definitivo para la TV Digital en Chile en abril de 2020, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció nuevos plazos para que aquello suceda.

¿Para cuándo la TV Digital?

Recientemente el MTT a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) firmó un acuerdo para establecer un conjunto de exigencias a las estaciones televisivas, con el objetivo de que el 80% de los chilenos puedan contar con señal digital al 2022.

La primera obligación es que las casas televisivas deberán presentar en un plazo máximo de 12 meses contados desde la publicación del decreto supremo, los respectivos proyectos técnicos que permitirán la transformación digital y el definitivo apagón tecnológico.

En tanto, la segunda exigencia definida por Subtel es el establecimiento de una tabla de avance de implementación de concesiones digitales por años.

Es así como, al segundo año de prórroga, los canales de televisión abierta deberán tener digitalizadas todas sus señales que se difunden en las distintas capitales regionales y provinciales del país, considerando también, como territorio insular, a la Isla de Pascua y Juan Fernández.

TV digital muerta: buscan aplazar 4 años más su implementación en Chile.

Además, la tabla implicaría que al primer año de prórroga esté digitalizada el 30% de las concesiones pendientes de cada señal; el 50% al segundo año; el 80% al tercer año; y el 100% al cuarto año.

Finalmente, la tercera exigencia tiene relación con el desarrollo de un plan de difusión comunicacional en televisión abierta, a nivel nacional, sobre los avances y beneficios de la implementación de la Televisión Digital.

Con todo esto, la completa puesta en marcha de la TV Digital en Chile y su eventual apagón analógico se proyecta para 4 años más.

Noticias relacionadas

CEO de Google pide regular la inteligencia artificial por sus posibles consecuencias negativas

Felipe Ovalle

5G Future Forum: Claro, Vodafone, Verizon y otras empresas crean grupo para potenciar 5G

Equipo OhMyGeek!

Apple apuesta a un 2020 con éxitos para sus servicios online más nuevos

Equipo OhMyGeek!

¿Se acaba Movistar en Chile, Perú y Argentina? Incertidumbre deja el nuevo plan de Telefónica

Felipe Ovalle

La industria de la tecnología crecería pese a la incertidumbre política en Latinoamérica

Equipo OhMyGeek!

Uber compró «gran parte» de Cornershop para integrarla a su ecosistema

Equipo OhMyGeek!

1 comentario

Danny Almonte 21 enero, 2020 at 2:49 pm

Creo que el apagón analógico y la tardanza en implementar la TV digital abierta en Chile, se debe a que las empresas que venden TV cable u otro tipo de TV de pago, se les irán muchísimos clientes que van a preferir la TV digital gratis. Hay millones de personas que contratan TV cable únicamente porque los canales del aire se ven pésimo, si es que se ven,
Y como los gobiernos de turno no paran en coquetear a las grandes empresas, es lógico pensar que están tardando para no echarle a perder el negocio a sus amigos, no importando el gran ahorro que puede significar para muchas familias chilenas, liberándose de cautiverio del TV cable u otro sistema de TV de pago, siendo la única forma de acceder a la TV en muchísimos rincones de Chile donde no se ve la TV abierta.
¿hasta cuando el abuso? ya se cumplieron los plazos, pero a nadie le importa, porque no es un derecho y menos una necesidad básica. Que sigamos pagando 30 o 50 mil pesos mensuales o más, total nadie nos obliga a estar comunicados, ya que al parecer en Chile las comunicaciones son un privilegio que se paga caro.

Responder

Deja un comentario


Send this to a friend