Industria

TV digital muerta: aplazarán en 4 años más su implementación en Chile

¿Saben cuándo Japón implementó la TV digital en su país y realizó el apagón analógico de la previa generación? En el año 2003 comenzaron a transmitir en alta definición y el apagón ocurrió en 2011.

¿Qué pasa con Chile en 2019? Nada, ¿qué pasa en Japón en 2019? Van a cumplir su primer año transmitiendo ahora en 4K UHD. Así de mal estamos.

Por si fuera poco, en septiembre de este 2019 se cumplen 10 años desde que Chile escogió el mismo estándar digital que el país asiático, ISDB-Tb. Y no hemos sido capaces de implementarlo. Un súper fracaso de todos los gobiernos de turno.

Ahora la cosa no pinta mejor. Mientras esperábamos un “vamos” definitivo para la TV Digital en Chile en abril de 2020, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció nuevos plazos para que aquello suceda.

¿Para cuándo la TV Digital?

Recientemente el MTT a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) firmó un acuerdo para establecer un conjunto de exigencias a las estaciones televisivas, con el objetivo de que el 80% de los chilenos puedan contar con señal digital al 2022.

La primera obligación es que las casas televisivas deberán presentar en un plazo máximo de 12 meses contados desde la publicación del decreto supremo, los respectivos proyectos técnicos que permitirán la transformación digital y el definitivo apagón tecnológico.

En tanto, la segunda exigencia definida por Subtel es el establecimiento de una tabla de avance de implementación de concesiones digitales por años.

Es así como, al segundo año de prórroga, los canales de televisión abierta deberán tener digitalizadas todas sus señales que se difunden en las distintas capitales regionales y provinciales del país, considerando también, como territorio insular, a la Isla de Pascua y Juan Fernández.

TV digital muerta: buscan aplazar 4 años más su implementación en Chile.

Además, la tabla implicaría que al primer año de prórroga esté digitalizada el 30% de las concesiones pendientes de cada señal; el 50% al segundo año; el 80% al tercer año; y el 100% al cuarto año.

Finalmente, la tercera exigencia tiene relación con el desarrollo de un plan de difusión comunicacional en televisión abierta, a nivel nacional, sobre los avances y beneficios de la implementación de la Televisión Digital.

Con todo esto, la completa puesta en marcha de la TV Digital en Chile y su eventual apagón analógico se proyecta para 4 años más.

Noticias relacionadas

Uber compró «gran parte» de Cornershop para integrarla a su ecosistema

Equipo OhMyGeek!

Ley «saca cables»: ¿a quién le reclamo por cables aéreos y subterráneos en desuso?

Equipo OhMyGeek!

Huawei lo sigue pasando mal por culpa de Donald Trump y el veto aún no se va

Equipo OhMyGeek!

Samsung está quitando los anuncios donde se rió de Apple por no tener entrada de audífonos

Javier Troncoso

Ofician a empresas de telecomunicaciones por corte de fibra óptica en Magallanes

Equipo OhMyGeek!

Pese al bloqueo de Estados Unidos, Huawei registró crecimiento

Equipo OhMyGeek!

Deja un comentario


Send this to a friend