¿Qué harías por 2 meses acostado? ¿Verías mucha TV o series online? ¿Jugarías con una tablet? ¿o no harías nada para propósitos científicos ganando $19.000 USD? La última opción no suena tan mal.
Y así lo quiere plantear la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), ya que ambos pagarán la mencionada suma de dinero para quienes estén en cama. Un ejercicio que forma parte de un estudio para analizar los efectos de la ingravidez en el cuerpo humano.
De hecho esta arrancó la semana pasada, específicamente en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en Colonia, Alemania. Serán ellos quienes ejecuten este proyecto lleno de flojera por parte de sus participantes.
Los científicos de ambas agencias espaciales buscan determinar las maneras mas efectivas para contrarrestar la atrofia ósea y muscular. Considerando los largos periodos que los astronautas pasan en el espacio.
¿Eres candidato(a) para estar acostado?
DLR buscó 12 hombres y 12 mujeres para que pasen 60 días en cama en una posición específica. Esto porque las camas tienen una inclinación en un ángulo de 6 grados, además de dejarte los pies alzados en un ángulo por encima de sus cabezas. Y por si fuese poco, debes tener un hombro tocando el colchón en todo momento.
Suena incómodo, sí, pero esta posición reduce el flujo de sangre a las extremidades. Así los investigadores podrán simular -en los candidatos- lo que experimentan los astronautas en el espacio.
Y si la pose para estar acostado no es suficiente, podrías ser parte de uno de los grupos que pasen por una centrífuga (otros no lo harán) para generar una gravedad artificial y así evaluar el forzado intento de hacer volver fluir la sangre hacia las extremidades.
Eso no es todo. DLR también tiene laboratorios para estudiar la falta de oxígeno, presión y simular estrés psicológico. Lugares que también podrían ser usados para el proceso.
De igual manera, todos los «concursantes» deben tener entre 24 y 55 años, encontrarte saludable, hablar alemán y pasar otros 29 días extras para recuperarte de todo el tiempo que estuviste en cama.