Hoy el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentaron a “Red”, la nueva identidad y nombre que tendrá el transporte público metropolitano y que gradualmente matará al fallido Transantiago.
Y más allá de un simple cambio de nombre y colores, el proyecto también involucra a otros medios de transportes fuera de los microbuses, agregando al metro y otros que se relacionen con el movilizarse en las ciudades.
Ministra Gloria Hutt explicó por qué eligieron el nombre #Red (Red Metropolitana de Movilidad) para rebautizar al #Transantiago. pic.twitter.com/fjZakD57Yt
— Felipe Ovalle (@FelipeOvalle) March 12, 2019
Pero, ¿qué otras novedades conllevará? Para ser claros y considerando los anuncios hechos por la Ministra Gloria Hutt y el subsecretario de transportes, José Luis Domínguez, quisimos resumírtelos por puntos.
10 cosas nuevas que trae “Red”
- Un modelo que separa la provisión de flota de la operación de los buses. Ahora las empresas solo se dedicarán a hacer gestión de los servicios y existirán otras empresas que serán las encargadas de proveer los buses en distintas tecnologías.
- Incremento en el número de operadores y una mayor fiscalización en la operación para mejorar las frecuencias y regularidad de la operación.
- Nueva infraestructura con paraderos inteligentes, con mejor iluminación, torniquetes e información digital en línea.
- Nueva Bip! (2.0) con mayores canales de recarga.
- Pago a través del celular con códigos QR y también usando tarjetas de crédito.
- Abrir la posibilidad de comprar pasajes semanales y mensuales, una vez que esté lista la nueva licitación.
- Renovación de microbuses en Santiago (muchos de ellos eléctricos) y las principales ciudades del país.
- La construcción de las futuras líneas 7,8 y 9 del Metro, junto con las extensiones de las líneas 2,3, 4 y 6.
- Proyectos de trenes de cercanías como Melipilla, Batuco y la compra de nuevos trenes en el Biotren de Concepción.
- Implementación gradual de “Red” fuera de Santiago. Construyendo corredores especiales para microbuses y llevando las mismas máquinas híbridas y eléctricas a otras ciudades. Partiendo por las capitales regionales, cuestión que será informada en abril de 2019.