Ciencia Gadgets y Portátiles

Chicas de 15 años presentan dispositivo que ayuda a la detección temprana del cáncer de mama

Un grupo de estudiantes secundarias presentó durante el recién finalizado «Oracle Open World 2018« un emprendimiento mediante el cual aprovechan la tecnología para ayudar a la detección temprana del cáncer de mama.

Son tres las alumnas de la escuela Design Tech (d.tech) de Oracle, con 15 años cada una, las que dieron origen a “Vida Cam”. Un dispositivo pequeño que incluye una cámara termográfica incorporada.

Este permite fotografiar el cuerpo e identificar zonas con posibles células cancerígenas. La cámara toma cinco fotografías y posteriormente muestra en color rojo las zonas con mayores temperaturas, identificando potenciales riesgos.

Chicas de 15 años presentan dispositivo que ayuda a la detección temprana de cáncer de mama

Las usuarias pueden tomarse fácilmente las fotografías, registrar cambios en la temperatura y comparar las imágenes entre sí a medida que pasa el tiempo.

Si bien hoy en día Vida Cam es sólo un prototipo, sus creadoras esperan en un futuro cercano poder transformarlo en un dispositivo accesible para todos que pueda estar disponible en hogares, clínicas y hasta gimnasios.

El mal del cáncer de mama

Recién en octubre pasado se realizó por todo el mes distintas actividades en el todo el mundo sobre la sensibilización del cáncer de mama. La idea es aumentar la concientización y el apoyo prestados a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos para esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por este tipo de cáncer.

En Chile cada 3 horas se diagnóstica a una mujer con cáncer de mamas, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad que, detectada a tiempo, posee 90% de curación.

Lee:  Nokia entregó detalles de la primera red celular en la Luna para la NASA

Te interesará ver

Nicolás Maduro anuncia cura que «inhibe al 100%» el Coronavirus

Javier Troncoso

Nokia entregó detalles de la primera red celular en la Luna para la NASA

OhMyGeek!

Plan piloto de perros que detectan Coronavirus lleva a buenos resultados

Javier Troncoso

Nokia ahora vende audífonos Bluetooth resistentes al agua y parlantes portátiles

Javier Troncoso

Huawei Watch Fit comenzará a venderse en Chile a días de ser anunciado

OhMyGeek!

Espejo de fibra de carbono creado en Chile será utilizado en telescopios profesionales

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend