OhMyGeek!
Ciencia

¿Plutón debe considerarse nuevamente un planeta? Científicos dicen que sí

Ya va más de una década desde cuando a Plutón se le denominó “enano» y no un planeta per se. ¿Por qué? Debido a que la Unión Astronómica Internacional (IAU) estableció en 2006 que un cuerpo celeste debe dominar su órbita para ser considerado como planeta.

Ahora el científico Philip Metzger, del Florida Space Institute, dice que la IAU está equivocada.

Metzger reclama que el razonamiento para clasificar un planeta está mal. Él reviso literatura científica de los últimos 200 años y encontró una sola publicación que hablaba sobre “dominar su órbita” para validar un planeta. Lo peor aún es que dicha publicación data de 1802 y su planteamiento había sido refutado.

Frente a esto el científico afirma que la IAU define a un planeta a partir de un concepto que nadie usa en una investigación. Y remata con que por culpa de esta clasificación, se está dejando fuera al segundo planeta más complejo e interesante de nuestro sistema solar. Haciendo referencia directa a Plutón.

¿Plutón debe considerarse nuevamente un planeta?
Asamblea IAU.

¿Entonces Plutón es planeta?

Philip Metzger está convencido que el actual “enano” sí es un planeta. Y esto lo valida porque su investigación muestra una lista de más de 100 ejemplos recientes donde los científicos planetarios (como él) usan la palabra “planeta” de forma que destroza la definición de la IAU, pero que en la práctica es útil.

La documentación reciente muestra que lo propuesto por la Unión Astronómica Internacional en 2006 es una definición descuidada. ¿Por qué? Debido a que si se toma literalmente que un planeta se define por la dominación de su órbita, no habría planetas. Metzger sostiene que ningún planeta despeja su órbita.

Lee:  Gobierno informa del primer caso con la nueva cepa de COVID-19 en Chile

Finalmente el estudio publicado propone que un planeta debiese definirse no por su órbita, la cual es propensa a cambiar, más bien por las propiedades de este.

Te interesará ver

Chile aprobó y explicó el uso de emergencia de la vacuna china CoronaVac (Sinovac)

OhMyGeek!

Enfermera que recibió primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus dio positivo a PCR

Felipe Ovalle

Gobierno informa del primer caso con la nueva cepa de COVID-19 en Chile

OhMyGeek!

¿Qué puede generar en nuestro cerebro el uso excesivo de redes sociales?

OhMyGeek!

OcéanIA: un proyecto que usará IA para entender el cambio climático desde el océano

OhMyGeek!

Chile autoriza el uso de la vacuna Pfizer a partir de edad adolescente

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend