Una particular vulnerabilidad que afecta a cámaras inteligentes, con tecnología normalmente utilizada para monitorear bebés o cuidar tu hogar, fue expuesta. Esta permite acceso remoto a los atacantes a lo que se ve y escucha por estas.
Además, los cibercriminales podrían deshabilitar estos dispositivos, ejecutar códigos maliciosos, entre otras cosas. Todo esto plasmado en una investigación de Kaspersky sobre la empresa ‘Hanwha Techwin‘, una compañía que Samsung poseía hasta el 2015 (como Samsung Techwin).
¿Cómo fallan las cámaras IP?
Según esta empresa de seguridad informática, las fallas en estas cámaras, pasan por su diseño. Estas se encuentran en un entorno inseguro a través de un sistema de backbone de nube. Cuestión que nunca fue creado para permitir el acceso remoto al video desde dispositivos externos.
Tras el descubrimiento, los investigadores contactaron e informaron sobre las vulnerabilidades a Hanwha Techwin. En el momento de esta publicación, algunas fallas ya habían sido solucionadas y, según el fabricante, el resto de ellas pronto se solucionarán.
Cabe destacar que mientras se realizaba esta investigación, se pudieron identificar casi 2.000 cámaras vulnerables que trabajaban en línea. Aunque sólo eran cámaras que tenían su propia dirección IP, por lo tanto, estaban directamente disponibles a través de la Internet. La cantidad real de dispositivos vulnerables ubicados detrás de enrutadores y firewalls en realidad podría ser varias veces mayor.