Cualquier cosa que pase en menos de un segundo es difícil de ver. Y eso mismo era uno de los motivos por los que Jared di Carlo y Ben Katz, ambos ingenieros, trabajaron en conjunto para construir un robot súper veloz. ¿Su propósito? Batir el récord mundial de 0.637 segundos en resolver un Cubo Rubik.
Para dicha misión, ambos decidieron construir una máquina que usara mejores motores a todos los actuales robots que resolvían este tipo de juguetes. A tal nivel que lo lograron y ya son el nuevo récord mundial con 0,38 segundos.
Cubo Rubik en 0,38 segundos
Según la descripción del proyecto publicada por Di Carlo en su blog, su robot es capaz de capturar imágenes del cubo a través de una cámara. Esas fotografías permiten al software -especial que creó Jared- detectar colores y encontrar la solución.
Y ojo, no es necesario ningún cubo especial. Ellos usaron el más barato que pudieron encontrar por por Amazon Prime que cuesta sólo $4.55 USD. Eso sí, porque para lograr el objetivo final, varios cubos terminaron siendo destruidos.
La construcción de todo el hardware fue hecho por Ben Katz, incluyendo el montaje de los motores Kollmorgen ServoDisc, una parte fundamental de todo el producto. Cabe destacar que las cámaras usadas fueron webcam de la PlayStation Eye (PS3).
Si te gustaría descargar el software utilizado para este robot, Di Carlo lo publicó en GitHub. Por otro lado si quieres ver la construcción del robot, Katz lo registró en su blog.