Seguridad

Jackpotting: el hack que puede vaciar cajeros automáticos en minutos

Históricamente el gran problema de los cajeros automáticos en el mundo es el uso de software antiguo. Y esto mismo ha desatado que en Europa y Asia nazcan acciones cibercriminales como el ‘Jackpotting‘ (a.k.a. ‘logical attacks‘), una nueva forma de intervenir estas máquinas expendedoras de dinero.

Ahora esta técnica pisó suelo norteamericano, cuestión que levantó la alertas de las gigantes empresas que crean y desarrollan cajeros automáticos.

Ejecutando el Jackpotting

La forma en que los hacker realizan este delito es disfrazándose de técnicos de cajeros y entrar a farmacias, centros de auto-servicios o locales pequeños donde tuviesen una máquina. Así estos podían tener acceso a la máquina para instalar -comúnmente- malware en ella a través de una laptop externa.

Jackpotting: el hack que puede vaciar cajeros automáticos en minutos.

Lo más interesante comienza aquí: en caso de no poder instalar un software malicioso en el cajero, el reporte revelado por ‘KrebsOnSecurity indica que usarían electrónica especializada, o la combinación de ambas. Es decir traer su propio hardware para intervenir.

Frente a eso, los cibercriminales estarían utilizando hasta una cámara endoscópica para celular y así buscar componentes internos del equipo antes de entrar en acción.

Una vez intervenida la máquina, los atacantes se ponen en contacto con otros pares que ejecutan las órdenes de forma remota y así la máquina dispensa dinero. A tal nivel que podría entregar 40 billetes en 23 segundos.

Alerta en cajeros automáticos

La gigante ‘NCR’, quienes desarrollan cajeros, ya tendrían reportes sin confirmar, pero al menos reconocieron que hay ruido de este tema. Incluso el pasado 26 de enero habrían enviado una advertencia a sus clientes con reportes del Servicio Secreto estadounidense comentando sobre el Jackpotting.

Esto para que las empresas comenzaran a tomar acciones para mitigar el robo y controlar al supuesto ‘personal’ que va a revisar in situ los dispositivos dispensadores.

Una advertencia final por parte del Servicio Secreto es sobre el uso de Windows XP. Se sabe que es altamente vulnerable y las empresas financieras lo siguen ocupando. La misma agencia gubernamental recomienda a los operadores de cajeros que actualicen a Windows 7 para defenderse de este tipo de ataques.

Noticias relacionadas

Criminales roban cuentas de Twitter de organismos públicos y políticos en gran parte de Latinoamérica

Equipo OhMyGeek!

Vulnerabilidad en Bluetooth permite que alguien pueda espiar el contenido de tu equipo

Equipo OhMyGeek!

Encuentran archivo con nombres, edades, RUT y otros datos de más de 14 millones de chilenos

Felipe Ovalle

Descubren nuevo ransomware que afecta a Android y se propaga por SMS

Equipo OhMyGeek!

Según Kaspersky aumentó en un 60% el robo de contraseñas en 2019

Equipo OhMyGeek!

Falsa «FaceApp Pro» busca robarte dinero con publicidad engañosa

Equipo OhMyGeek!

Deja un comentario


Send this to a friend