Desde el año 2014 que se encuentra activo un avanzado sistema de vigilancia para dispositivos móviles con sistema operativo Android. Se trata de ‘Skygofree‘ y fue presentado con detalles por la firma de seguridad Kaspersky.

Denominado como ‘implante móvil malicioso’, este fue diseñado para la cibervigilancia con la capacidad de grabar audio con base a la ubicación a través de dispositivos infectados.

Publicidad

Propagación de Skygofree

Según Kaspersky el spyware se ‘transmite’ por medio de Web que imitan a los principales operadores de redes móviles.

Una vez infectado este implante les entrega a los atacantes el completo control del dispositivo de manera remota. Y desde su creación en 2014 ha ido evolucionando, incluyendo ahora de capacidad de espiar las conversaciones y el ruido a su alrededor.

Otras características avanzadas y nunca vistas incluyen el uso de los servicios de accesibilidad para robar mensajes de WhatsApp, así como la posibilidad de conectar un dispositivo infectado a las redes Wi-Fi controladas por los atacantes.

Skygofree un malware de vigilancia en Android capaz de grabar audio

Skygofree lleva varios exploits para otorgar acceso ‘root’ (raíz) y también es capaz de tomar fotos y videos. Capturar registros de llamadas, SMS, geolocalización, eventos del calendario e información relacionada con negocios y almacenada en la memoria del dispositivo.

Especialistas en informática cuentas que este virus es ‘muy difícil de identificar y bloquear‘, pero las soluciones actuales de protección (anti-virus) son capaces de detectar como ‘HEUR:Trojan.AndroidOS.Skygofree.a’ y ‘HEUR:Trojan.AndroidOS.Skygofree.b‘.

Escrito por: 

Send this to a friend