Estamos muy próximos al inicio de un nuevo Black Friday y muchos aprovecharán las ofertas para darse algún gustito o incluso adelantar las compras navideñas. Lamentablemente esto también da paso para que los cibercriminales actúen, tratando de engañar a los usuarios.

Frente a esto, la compañía de seguridad ESET presentó una serie de consejos que te serán de utilidad cuando busques una oferta en Internet y finalmente quieras comprar un producto. La idea es proteger tu equipo, información y datos financieros frágiles.

Publicidad

Seguridad en Black Friday

Primero debes usar una conexión segura. No todas las conexiones a Internet son lo suficientemente robustas como para efectuar pagos online. Las redes Wi-Fi abiertas disponibles en lugares públicos no son las mejores opciones para las compras en un Black Friday o CyberMonday. Una alternativa más segura es acceder mediante tu plan de datos personal o la red de tu hogar.

Usa un dispositivo confiable, ya sea tu computadora, tablet o smartphone, ya que podrás detectar con mayor facilidad irregularidades en su funcionamiento. Además, mantén actualizado tu sistema operativo y aplicaciones a fin de corregir vulnerabilidades que podrían potencialmente utilizarse de manera abusiva.

Ahora, respecto a las ofertas, si recibes una que parece demasiado buena para ser real, es muy probable que se trate de un engaño. Los increíbles descuentos y promociones que llegan a tu correo electrónico y mensajería son comunes durante la temporada de fin de año y puede que muchos de ellos sean falsos, con el objetivo de seducir a las víctimas con Web falsas que cosechan información confidencial (tal como números de tarjeta de crédito) o datos de cuentas.

¿Vas a comprar en Black Friday? Sigues estas recomendaciones de seguridad

Los atacantes utilizan un sinnúmero de medios para intentar hacer llegar estos enlaces falsos a la mayor cantidad de usuarios. Por ejemplo, sitios falsificados, banners, publicaciones en redes sociales, mensajes en chats o aplicaciones de mensajería. Para evitar problemas, accede a tiendas en línea que conozcas, ingresando la URL correcta directamente en la barra del navegador.

A raíz de lo mismo, opta por marcas confiables y respetadas que ofrecen un entorno de compras seguro y pueden ayudarte a resolver posibles inconvenientes. Pero no bajes la guardia incluso cuando visites una marca conocida. Los estafadores pueden crear páginas falsas que tienen una apariencia casi idéntica a las originales.

Para evitarlo, mira atentamente la dirección del navegador o URL. Las URL falsas pueden identificarse fácilmente ya que utilizan direcciones diferentes a las páginas oficiales que intentan imitar. También es importante verificar los certificados y que las conexiones se realicen a través de protocolos seguros como HTTPS.

Escrito por: 

Send this to a friend