Otros temas

Falleció Maryam Mirzajaní, la primera mujer en ganar la Medalla Fields

La Medalla Fields, premio considerado el «Nobel de las matemáticas», es entregado a las mentes más brillantes de los números. Una persona en recibirlo fue la iraní Maryam Mirzajaní, convirtiéndose en la primera mujer en ser condecorada con esta distinción en el 2014. Lamentablemente Mirzajaní nos dejó a los 40 años de edad.

Medalla Fields de Maryam Mirzajaní.
Medalla Fields.

Fue el cáncer de mama lo que gatilló que ella cayera a un hospital de Estados Unidos -en una delicada condición- para pasar ahí sus últimos días. La enfermedad fue detectada en ella hace 4 años y en este último tiempo ya se había expandido a su médula ósea.

La familia de Maryam Mirzajaní entregó la noticia a través de un comunicado, indicando que sus padres y otros familiares viajaron a Norteamérica para estar con ella en un tercer rebrote del cáncer.

Maryam Mirzajaní y la Medalla Fields

Desde 1936, la Unión Matemática Internacional entrega este premio de forma cuatrienal. Este es considerado el máximo galardón que otorga la comunidad matemática internacional ante la inexistencia del Premio Nobel de Matemáticas. Cabe destacar que la Medalla Fields se puede entregar a una o más personas y en el año que ganó Mirzajani, también fue entregado a otros tres matemáticos.

Mirzajaní nació en 1977. Estudió en Teherán y en 1994 ganó la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Tiempo después se fue a vivir a Estados Unidos para obtener un doctorado en Harvard y se dedicó en dicho país a dar cátedras de matemáticas.

Respecto al premio, ella es la primera y hasta ahora única mujer en recibirlo. Como así la única iraní también en obtenerlo.

Noticias relacionadas

Toman la primera fotografía de un panda gigante albino en el mundo

Equipo OhMyGeek!

A la Subsecretaría de Turismo de Chile no le gustan las Apps como Airbnb

Equipo OhMyGeek!

Antivacunas que demandó a su escuela por no dejarlo ir sin vacunarse contra la Varicela, ahora contrajo la enfermedad

Felipe Ovalle

Uber activa la opción de dar propinas a los choferes en Chile

Equipo OhMyGeek!

Anonymous se queja contra los millonarios que donaron por Notre Dame

Javier Troncoso

Joven demanda a Apple por 1.000 millones de USD por erróneo arresto

Felipe Ovalle

Deja un comentario


Send this to a friend